Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha asegurado hoy que el compromiso de la administración autonómica en torno a la ampliación del Museo de Burgos sigue intacto, a pesar de la situación de bloqueo en la que se ... encuentra ahora mismo el proyecto.
Un bloqueo que, ha asegurado, viene heredado del anterior Gobierno autonómico, que a su juicio dejó morir el proyecto sin haber hecho nada desde que en 2018 se firmara el protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura, propietario legal del edificio.
Dicho protocolo tenía una vigencia de cuatro años y los anteriores responsables de la Consejería de Cultura, que en teoría debía encargarse de tomar las riendas del proyecto no lo hicieron, según ha asegurado Santonja. «Y yo heredo esta situación», ha lamentado.
Aún así, ha subrayado, «la voluntad» del actual Gobierno autonómico pasa por «retomar las obras» en un plazo «razonable» y teniendo en cuenta que el escenario general ha cambiado. No en vano, el coste de los materiales se ha incrementado sensiblemente a lo largo de los últimos años y eso obligará a replantear el proyecto e incrementar el presupuesto. Esto significa que es posible que haya que arrancar todo el proceso de nuevo.
«El presupuesto aproximativo en aquel entonces de 3 millones de euros. Y las cosas no han bajado, las cosas han subido. Estamos hablando de una cantidad muy significativa», ha afirmado el consejero.
Además, ha recordado, el proyecto necesita de la colaboración total del Ministerio, al que ha cuestionado por falta de impulso al mismo y al que ha exigido una colaboración total, ya que, a la postre, «el edificio es suyo».
Con todo, el consejero ha subrayado que su departamento «ya» está trabajando en el tema, tal y como han asegurado minutos antes los portavoces del bipartito municipal en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos, que ha debatido una propuesta del PSOE sobre este asunto.
Una propuesta en la que los socialistas solicitaban un compromiso efectivo a la Junta, a la que responsabilizaban del bloqueo y que se ha encontrado con el rechazo de PP y Vox, quienes acto seguido han intentado debatir una proposición de urgencia sobre este mismo tema con otra redacción que finalmente no se ha tramitado, siguiendo el criterio del vicesecretario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.