Santa Cruz de la Salceda: devoción por la Virgen de Tamarón
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Los dos primeros fines de semana de julio la localidad honra a su patrona con La Traída y La Llevada, dos citas emotivas y multitudinarias
EL NORTE
Santa Cruz de la Salceda
Domingo, 16 de mayo 2021, 12:12
Situada en la Ribera del Duero burgalesa, muy cerca de las hoces del río Riaza, la localidad de Santa Cruz de la Salceda profesa una gran devoción por su patrona, Nuestra Señora de Tamarón. Los dos primeros fines de semana del mes de julio, con La Traída y La Llevada de la Virgen, se convierten en las fechas más tradicionales y señaladas.
JUAN MANUEL GIL IGLESIAS. ALCALDE DE sANTA CRUZ DE LA SALCEDA
El primer sábado se traslada a la Virgen desde su ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la plaza. La imagen estará en ese templo durante los ocho días de fiesta en Santa Cruz de la Salceda. El sábado siguiente volverá a su lugar de origen, la ermita ubicada a la salida del pueblo, en su parte sur, construida en la segunda mitad del siglo XVI.
La imagen nunca va sola, sino que la acompaña todo el pueblo, junto a veraneantes y visitantes, que no se pierden esta cita. Portada en andas por los vecinos, bailan en su honor más de medio centenar de personas que no cesan en la danza, al son de las dulzainas y tamboriles, durante las dos horas que dura la procesión. Alegría, devoción y emoción acompañan siempre a las festividades de la patrona.
Más de medio centenar de personas bailan en honor de Nuestra Señora de Tamarón el día de su fiesta, al son de las dulzainas y tamboriles, durante las dos horas que dura la procesión
Una vez concluida La Llevada, se procede a la subasta de las andas o palos. Una puja al mejor postor de los soportes que han portado a la patrona durante su recorrido en días tan especiales. Después de tanta emoción, es hora de tomar fuerzas, formar tertulias y compartir alegría. Llega la hora del refrigerio, una tradición de siempre, los cofrades agasajan a todos con una limonada casera y unas buenas pastas.
Entre La Traída y La Llevada, Santa Cruz vive ocho días festivos en los que, a diario, se celebra una misa en la iglesia con la imagen de la patrona. En cada jornada se entona la Salve con gran fervor y emoción, algo que se ha transmitido de los antepasados, ya que siempre el pueblo ha profesado una gran devoción por la Virgen. Durante esos días también hay tiempo para bailes, verbenas, meriendas en las bodegas y actividades para mayores y pequeños.
FIESTAS Y TRADICIÓN
La Traída y La Llevada de la Virgen de Tamarón
El primer fin de semana de julio la imagen de la patrona de Santa Cruz de la Salceda se traslada en procesión desde la ermita a la iglesia del pueblo, y el segundo fin de semana del mismo mes la talla retorna a su lugar de origen.
Subasta de las andas
Los palos que han soportado la imagen de Nuestra Señora de Tamarón se subastan al mejor postor.
Reparto de limonada
La cofradía ofrece esta bebida acompañada de pastas tradicionales.
Destaca
Santa Cruz de la Salceda es el pueblo de los aromas, ya que es el único lugar en Europa con un museo dedicado al olfato.
Más información
www.santacruzdelasalceda.burgos.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.