Raquel Sánchez tuvo que dar explicaciones en Briviesca. Ricardo Ordóñez / ICAL

Sánchez rechaza incluir a Burgos en el plan de inversiones prioritarias del Corredor Atlántico

La ministra de Transportes asegura que el documento ya está en Bruselas, pero insiste en que en él no se contemplan todas las inversiones, y el centro logístico de Burgos sigue siendo «prioritario»

BURGOSconecta

Burgos

Viernes, 10 de marzo 2023, 08:11

No habrá modificación del plan inicial. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró ayer en Briviesca que el plan de inversiones prioritarias redactado por el Ministerio para potenciar el Corredor Atlántico, en el que Burgos se erige en un papel secundario, ... no se modificará, puesto que ya está en Bruselas para ser evaluado.

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Sin embargo, insistió, el hecho de que no se haya incluido el puerto seco de Villafría dentro del plan de inversiones prioritarias «no significa que no se tenga en cuenta», porque «la planificación estatal va mucho más allá y defendemos y apostamos por seguir trabajando y mejorando las infraestructuras de esta provincia, nodo logístico y vertebrador de una parte importante del territorio español», afirmó la ministra. De hecho, recordó, más allá de la previsión de inversiones remitida a Bruselas, el Ministerio tiene comprometido aumentar hasta los 750 metros la playa de carga de Villafría.

En este sentido, Sánchez, que se desplazó a Briviesca para presentar un paquete de importantes inversiones de mejora en la AP-1, insistió en que la plataforma ferroviaria de Burgos es «imprescindible y prioritaria» y por ello «está incluida en su planificación estatal».

En esta línea explicó que los itinerarios e infraestructuras incluidos en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte forman parte de la Planificación Estatal, pero no reflejan la totalidad de tramos e infraestructuras que componen esta planificación. Este hecho «condiciona únicamente que, sobre el papel, un itinerario se incluya o no en la Red Básica, como sucede con la terminal de Villafría aquí en Burgos, que cuenta con todo nuestro apoyo y está en la planificación estatal».

En todo caso, las explicaciones ofrecidas parecen no haber convencido al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, que por la mañana mostraba su «indignación« por la no inclusión de Burgos en el programa de inversiones prioritarias. Una indignación que también le mostró en público a la propia ministra en Briviesca.

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«Satisfecho no estoy, porque creía que estábamos a tiempo», lamentó el alcalde burgalés, asegurando que es una «oportunidad perdida que Europa no considere a Burgos como centro logístico». Asimismo, adelantó que va a intentar «atar en corto» al Gobierno del país ese «compromiso» lanzado por la ministra. Por ello, le ha solicitado una reunión «lo antes posible» en Burgos, con la presencia del secretario general de Infraestructuras junto con el tejido empresarial, sindical y social de Burgos para «corroborar este compromiso».

«Me da igual si el dinero viene de Europa o del Gobierno de España, lo me interesa es que la plataforma logística de mercancías de Burgos tenga las mismas oportunidades y el mismo trato equitativo que el resto de plataformas. Si necesita inversiones, las reciba y se garanticen por parte del Gobierno», afirmó el edil, señalando que quiere un «compromiso» por parte del Gobierno.

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Tren Directo

Por último, con respecto al Tren Directo Burgos-Madrid, Raquel Sánchez indicó que el Ministerio trabaja en su reapertura, de modo que se van a licitar el estudio de viabilidad de la reapertura de la línea y el proyecto para sacar la bateadora del túnel de Somosierra. «En la primera visita que hice aquí me comprometí a realizar los estudios necesarios para sacar la bateadora del tren directo a Burgos. Ya tenemos ese estudio de Adif que plantea cómo sacarla y vamos ahora a licitar el proyecto para sacarla y, en paralelo, el estudio de viabilidad para replantear la apertura del tren directo a Burgos. Esos proyectos se están desarrollando», aseveró.

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