Secciones
Servicios
Destacamos
Los nuevos Gigantones de Burgos, la reina Doña Berenguela y el conde Diego Porcelos, ya tienen traje de gala. El taller textil del Ayuntamiento ultima los detalles de sus vestidos, a la espera de que se monten las estructuras y las cabezas. «Vamos a contrarreloj», señala una de las responsables del taller, Gloria Pérez.
A pesar de que el encargo para crear a dos nuevos Gigantones se realizó hace más de un año, estos no están listos, al menos en conjunto. Por una parte, las costureras del Ayuntamiento han trabajado a destajo durante dos meses para diseñar, cortar, coser y adornar los dos nuevos trajes, mientras esperan a que monten las estructuras y las cabezas a pocos días de los Sampedros 2024.
En principio, esperan que el jueves, día del pregón y de poner al Cid el pañuelo de Sampedros, estén listos. Sin embargo, las costureras aún tienen que probar los trajes para ver si encajan a la perfección, ya que aún no han visto las estructuras. Por el momento, se han estado fijando para confeccionar los trajes en otra aunque, argumentan, «son todas diferentes».
En total, cada traje cuenta con cuatro metros de altura y unos doce metros cuadrados de tela. Esto, traducido en peso y sumado a la estructura, hace que los Gigantones de Burgos no sean ligeros, precisamente. Sin embargo, desde el taller de textil han procurado aligerar este peso con los colores base, escogiendo telas «más livianas».
Durante los dos meses de confección, las costureras han estado probando a una estructura los trajes para ver cómo quedaban. Esta no es tarea «fácil» debido a las dimensiones de los Gigantones. Todo un trabajo que han llevado a cabo las dos responsables del taller de costura del Ayuntamiento, junto con sus alumnas de los programas 'Patrimonio textil' y 'Creativa textil'.
Durante dos años, las responsables y alumnas del taller textil han trabajado en la renovación de los trajes de los diez Gigantones. Han mejorado también los trajes de los Gigantillos, para los que, en el caso de la Gigantilla, ha habido que encargar un rollo de tela especial que es un tono diferente debido al desgaste del antiguo.
Asimismo, tanto los Gigantillos como el resto de parejas de Gigantones van conjuntados: el Cid y Doña Jimena, que estrenaron sus trajes en el fin de semana Cidiano, los Reyes Católicos, los africanos, los asiáticos... Sin embargo, el conde Diego Porcelos y la reina Doña Berenguela no irán acorde: él irá de azul y ella, de verde.
Esto es porque, finalmente, no se decidió continuar con la idea de la condesa mujer de Porcelos y se escogió, por votación popular, a Doña Berenguela. Por tanto, en el taller textil rehicieron el traje de Porcelos. «Sí que hemos mantenido el traje de Doña Berenguela», señalan. Pero los han confeccionado en colores diferentes para que se distingan.
Respecto al diseño de los trajes, han sido las integrantes del taller textil quienes han patronado y creado las vestimentas. «Nos hemos basado en la época de los personajes, pero un poco inventado», comentan, ya que no han tenido ayuda ni orientación alguna.
Además, inciden en la falta de presupuesto que han experimentado para crearlos. «Ha habido un presupuesto específico para armaduras, cabezas y complementos», pero ellas se han tenido que administrar con su asignación anual, aquejan. Han tenido un presupuesto «muy ajustado» y han hecho lo que han podido en la medida de sus posibilidades.
Noticias relacionadas
Sin embargo, tal y como señala la concejala del Ayuntamiento de Burgos Andrea Ballesteros, en total el presupuesto de los nuevos Gigantones, contando la estructura y las cabezas también, ha sido de unos 53.000 euros.
Ahora, las seis aprendices y las dos profesoras esperan a que las estructuras de Doña Berenguela y Diego Porcelos lleguen al Teatro Principal, se monten las cabezas y puedan vestir a los nuevos Gigantones de Burgos. Tarea que no es fácil, pero que han conseguido aligerar ya que las vestimentas se cierran con un velcro. Después se plancharán y ya estarán listos para estrenarse desfilando por las calles de la ciudad. Previsiblemente, el viernes en la Cabalgata.
Asimismo, Gloria Pérez confirma que los diseños de Doña Berenguela y Diego Porcelos, diseños de Cristino Díez, no serán exclusivos de Burgos. En Villadiego se utilizarán las mismas cabezas y se llamarán igual, por lo que estarán en dos sitios.
Sin embargo, respecto a los trajes esperan que haya alguna diferencia significativa o que, por el contrario, no se parezcan en nada las vestimentas burgalesas y las de Villadiego.
Hace más de un año, en la anterior legislatura, junto con la idea de la creación de dos nuevos Gigantones también se lanzó la propuesta de crear cuatro cabezudos: hemos basado en la época de los personajes un poco inventado.
Sin embargo, la responsable del taller textil del Ayuntamiento señala que se enteraron no por fuentes oficiales de que los cabezudos no se iban a hacer. Se desperdicia así «un montón de dinero y un montón de trabajo», explica. Ahora, esos cuatro trajes reposan «en una caja guardados», esperando otros usos o una nueva oportunidad de lucir el trabajo hecho.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.