Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
La ofrenda floral de 2021 se celebró con restricciones por la pandemia. PCR
Los Sampedros, del 24 al 30 de junio, con adelanto de la proclamación de las reinas

Los Sampedros, del 24 al 30 de junio, con adelanto de la proclamación de las reinas

Las peñas apuestan por programar las Fiestas de San Pedro y San Pablo según el diseño acordado para 2020, que se tuvo que suspender por la pandemia

Sábado, 22 de enero 2022, 18:45

Las Fiestas de San Pedro y San Pablo estaban prácticamente cerradas, apostando por un nuevo modelo, con cambios significativos y satisfacción de las partes implicadas, cuando estalló la pandemia de la covid-19. Los festejos no se pudieron celebrar en 2020, mientras que en 2021 ... se reajustaron a la 'nueva normalidad' de la pandemia, pero sin la mayoría de los actos más tradicionales y populares.

Ahora, recién arrancando el 2022, toca ir pensando en cómo organizar los Sampedros. Y las peñas lo tienen muy claro: hay que recuperar el programa acordado en 2020, pues además las fechas encajan. Así lo explica el presidente de la Federanción de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos, Miguel Santamaría, quien espera que se convoque en breve la comisión de fiestas para ir hablando.

Santamaría confía en que, tras la Festividad de San Lesmes, se aborde esta cuestión para no pillarse los dedos. Es consciente de que cualquier programación está condicionada por la evolución de la pandemia, pero ello no debe impedir que se empiece a trabajar con antelación. «La intención de la Federación es partir de lo acordado en 2020», insiste, y casi seguro que la hermandad y el Comité de Folclore coincidan.

Las fechas ya se tienen. Los Sampedros se celebrarían del 24 al 30 de junio, dejando el Día del Burgalés Ausente para el 3 de julio. La proclamación de las reinas tendría que adelantarse, para organizar un acto en exclusiva para las reinas (y reyes, si es que finalmente sale la propuesta), una fiesta como la que estaba prevista hace un par de años, con actuaciones, previa a la Festividad del Curpillos.

Miguel Santamaría renueva como presidente de la federación. PCR

Las peñas renuevan su junta directiva

La Federación de Fajas, Blusas y Corpiños ha renovado la junta directiva. Tras convocarse elecciones, se ha aprobado por unanimidad la única candidatura presentada, que vuelve a liderar Miguel Santamaría en el que será su tercer mandato.

Santamaría agradece la disponibilidad de todos los presidentes de las peñas y asume el cargo con «responsabilidad» ante una «situación complicada», y no solo por la pandemia. El Ayuntamiento les debe 40.000 euros de 2019, un problema que esperan se resuelva este 2022.

El nuevo presidente explica que empezarán a programar las actividades del año a partir de la próxima semana. Principalmente se trata de buscar un encaje en el calendario para la gala (de primavera), el Día del Peñista o la macha del peñista (en otoño).

Junto con Miguel Santamaría conforman la junta directiva Ángel Alonso y Rubén Román, como vicepresidente primero y segundo, respectivamente. Nuria García como secretaria, y Luis Recio como Tesorero. Y como vocales: Jorge Rodríguez, Jesús Valenzuela, Julio Vidal, José Antonio Merino y Cristina Ibáñez. También cuentan con la colaboración de Marcos López.

Luego, los actos centrales de los Sampedros se concentrarían en una semana, cerrando la programación en Fuentes Blancas, explica Santamaría. Se arrancaría el 24 de junio, cuando las peñas quieren hacer la fiesta del lanzamiento de la bota, «que mueve mucha gente, y no solo peñistas». Se tiraría desde el balcón del Ayuntamiento y luego se trasladarían al Teatro Principal, donde quedaría colgada y se colocaría el pañuelo a la estatua del Cid.

El presidente de las peñas explica que habría que buscar un encaje al pregón y al chupinazo, que para 2020 estaba previsto para el mismo día de inicio de las fiestas. Luego, las peñas defienden que el sábado 25 se dedique íntegramente a los niños, con el pregón infantil y actividades. El domingo 26 sería la Cabalgata y el 29 de junio, como día grande, la ofrenda floral con desfile de peñas.

«Estamos abiertos a todo», admite Miguel Santamaría, pero también indica que si había un acuerdo en 2020, nada impide replicarlo este 2022, salvo los condicionantes que pueda marcar la pandemia. En la comisión de festejos habrá que hablar también de la Festividad del Curpillos, a ver cómo se puede organizar El Parral. «Va a ser un año complicado y difícil reactivar todo», ha apuntado Santamaría.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los Sampedros, del 24 al 30 de junio, con adelanto de la proclamación de las reinas