El pasado 23 de junio, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, daba comienzo a las fiestas con un disparo de la bomba que se tuvo que repetir. Ahora, nueve días después, los festejos de San Pedro y San Pablo llegan a su fin tras ... haber traído a la ciudad conciertos, fuegos artificiales, espectáculos, juegos y mucho entretenimiento.
Publicidad
Durante estos días, los burgaleses, las burgalesas y todos aquellos visitantes que han querido han podido disfrutar de actuaciones como las del grupo local La MODA u otras más especiales como la de Víctor Manuel. Sin embargo, tras días de bajadas, verbenas y demás actos, toca echar la vista atrás para hacer balance y observar qué ha gustado al público y en qué se puede mejorar para el próximo 2024.
Para Enrique Burgos, presidente de la peña La Farra, la cabalgata «hay que cambiarla sí o sí. Es inhumano. Se vio el domingo que hizo mucho calor», comenta. No es para menos, ya que ese día fue el más caluroso de junio.
Por otro lado, para José Manuel Carbonell, presidente de la Hermandad de peñas, las fiestas han estado «bien en general». Pero, como pega, el de la peña Los Titos destaca que aún se puede mejorar «el tema de poner baños portátiles por lo menos donde hay mucha aglomeración de gente». También habla de la cabalgata y su duración, quizás excesiva o celebrada en un mal momento.
Noticias relacionadas
BURGOSconecta
BURGOSconecta
SARA SENDINO / AYTHAMI PÉREZ
Sin embargo, Carbonell cree que estos problemas tienen solución y se muestra orgulloso al recordarle que fueron los encargados de dar el pregón porque «tanto la Hermandad como la Federación estamos haciendo cosas buenas por la ciudad y es un orgullo y una satisfacción que nuestra ciudad lo reconozca».
Publicidad
El presidente de La Farra también señala otro inconveniente que han vivido desde su peña estos Sampedros: la fehca escogida. «Las fechas que han elegido son muy malas, hemos tenido siete días, dos días sin toros. La música de las peñas tiene que estar más días y el presupuesto aumenta mucho».
Ante tal problema, Burgos propone como solución un «acuerdo entre peñas». Además, también enfatiza que le gusta todo lo que hacen las peñas, sobre todo el vermú que hace la suya, porque «viene mucha juventud» y aprovechan para «dar un poco más de vida al barrio».
Publicidad
Este año, los Sampedros de Burgos han recuperado las verbenas: ha habido varios días y en varias localizaciones y barrios. Pero Vera y Adrián, de la peña Aramburu Boscos, lamentan «que hayan sido en días sueltos. Deberían estar más repartidas».
Igualan la queja a los fuegos artificiales: «Hemos sentido que algún día había fuegos y verbenas y otros nada y nos preguntábamos «qué hacemos nosotros ahora»». Asimismo, se quejan de que la feria de tapas tenía «pocas casetas»; aunque destacan que los mejores momentos de Sampedros los han pasado en «las bajadas de los toros» y la cabalgata.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.