Secciones
Servicios
Destacamos
Más de uno se habrá sorprendido a última hora de esta mañana al ver cómo varios cazas sobrevolaban la ciudad haciendo extrañas maniobras. Pero tranquilos; se trataba de los siete pilotos de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que acababan de llegar a la ... ciudad y estaban ensayando la exhibición que llevarán a cabo el próximo sábado con motivo de las fiestas de San Pedro y San Pablo. Una exhibición que, por su exclusividad, se ha covnertido ya en uno de los platos fuertes del programa festivo de este año.
Y tras el ensayo, la presentación oficial. El teniente coronel José Manuel García Mena y la capitana Rocío González Torres han sido los encargados de explicar algunos de los detalles de un espectáculo que, cuanto menos, llama la atención.
La Patrulla Águila nació en 1985 en el seno del Ejército del Aire para mostrar al público su trabajo y representar a España en diferentes eventos internacionales. Y en esa línea sigue. Asentada en San Javier (Murcia), todos los pilotos que forman parte de la unidad son profesores de la Academia General del Aire y participan de manera voluntaria en las exhibiciones.
En enero se decide qué maniobras se incorporarán al espectáculo. Normalmente, explica el teniente coronel, los cambios son «mínimos» y se reducen a la eliminación e incorporación de determinadas figuras en el aire. En base a ese programa, durante varios meses se entrenan las maniobras en San Javier para, entre mayo y octubre, llevarlas a cabo en diferentes citas (unas seis exhibiciones al año en España y entre tres y cinco en el ámbito internacional).
En principio, la exhibición dura entre media hora y 45 minutos, y en ella se hacen piruetas de todo tipo, desde vuelos rasantes a 100 metros de altura (el mínimo estipulado en la normativa de vuelo europea), hasta caídas a velocidad cero o 'loopings'. En este sentido, la capitana González Torres, segunda mujer en formar parte de la Patrulla Águila en toda su historia, destaca el 'sacacorchos' y el corazón de Cupido como dos de las acrobacias que más gustan. Y más teniendo en cuenta que los C-101, aviones con los que se realizan las exhibiciones, vuelan a unos 600 kilómetros por hora.
Pero si una maniobra identifica a la Patrulla Águila es el vuelo en formación dibujando la bandera de España. Una maniobra con la que habitualmente cierra sus espectáculos y que en este caso se realizará sobrevolando la ciudad coincidiendo con el inicio de la interpretación del Himno a Burgos, programado este año a las 14 horas en la Plaza del Rey San Fernando.
El resto de maniobras previas se realizarán en el entorno del aeropuerto de Villafría. Será allí donde mejor se pueda disfrutar del espectáculo, por cercanía y por contar con un 'speaker' que irá narrando todo lo que acontezca cientos de metros más arriba.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.