Borrar
Lanzamiento de la bota desde el Ayuntamiento.
Lanzamiento de la bota desde el Ayuntamiento. GIT

Del lanzamiento de la bota al Buen Yantar: arrancan las Fiestas de Burgos

Este viernes por la tarde con el pregón y el lanzamiento de bota quedarán inaugurados los Sampedros 2023

Viernes, 23 de junio 2023, 07:25

Las fiestas en Burgos se viven intensamente. En sus múltiples facetas. Son días frenéticos de reencuentros, de celebraciones, donde también hay cabida para la emoción y la tradición. Hay algunos actos marcados en el corazón que se convierten en citas imprescindibles para los que viven en la ciudad, para los que vuelven a su tierra y para los turistas que conocen por primera vez estas celebraciones tan especiales.

Los Sampedros arrancarán este viernes con el izado de banderas, el pregón, y el lanzamiento de la bota desde el balcón del Ayuntamiento. Este año, el pregón correrá a cargo de las peñas, de la mano de sus presidentes, Miguel Santamaría y José Manuel Carbonell. El honor del lanzamiento de la bota ha recaído en la periodista Rocío Martínez que, más tarde, colocará el pañuelo de fiestas al Cid.

Ese primer día se concentran algunos de los actos que más calan. Compite en emoción con otro evento inolvidable cada año para burgaleses y visitantes, mayores y pequeños. Nadie se quiere perder la interpretación del Himno a Burgos, desde las 14:00 horas en la Plaza del Rey San Fernando. Se entonarán esas estrofas tan arraigadas: 'Tierra sagrada donde yo nací, suelo bendito donde moriré'... Cientos de gargantas cantando unidas la letra que exalta el sentimiento burgalés.

Puedes consultar aquí el programa completo de los Sampedros 2023.

Carrozas

Más popular y festiva, pero también increíblemente arraigada está la Cabalgata de las Peñas del domingo 25 de junio desde las 11:30 horas. Las carrozas con sus diseños originales y la recreación de mundos de fantasía harán las delicias de los miles de personas que se juntan en este multitudinario evento que recorre toda la calle Vitoria. Esta vez habrá una novedad para los participantes. Junto al concurso de carrozas, se entregrán premios a las coreografías y espectáculos teatralizados que realicen los grupos que desfilan, sean peñas, asociaciones o agrupaciones.

El 29 de junio, Día de San Pedro, es una jornada grande y festiva, que arrancará pronto, a las 9:00 horas, con las dianas, de la mano de casi un veintena de grupos de dulzaineros. Luego, llegará la Santa Misa en la Catedral y la ofrenda floral a Santa María la Mayor en la Plaza del Rey San Fernando, amenizada por los dulzaineros. Los burgaleses volverán a vestir a su patrona de flores, en una tradicion que data de 1954. La jornada, llena de bonitas sensaciones, se coronará a las 14:15 horas, en el homenaje a la Jota Burgalesa, que se anuncia como más espectacular este año.

Para hacer más redondo aún el día del patrón, como ya sucedió el año pasado, el Día del Burgalés Ausente se ubicará el 29 de junio. Ese día, se homenajea a los burgaleses emigrados fuera del país. Esta es la conocida como 'Operación Añoranza'. Surgió cuando era alcalde José María Peña. En un viaje, este regidor se dio cuenta de que muchos burgaleses emigrantes no habían regresado a Burgos desde que partieron. No habían vuelto a residir, pero tampoco de visita. Los motivos económicos eran la principal causa.

En esta fiesta, subvencionados e invitados por el Ayuntamiento y seleccionados con los centros regionales de Hispanoamérica, llegan a la ciudad alrededor de una veintena de burgaleses de la capital y la provincia. Regresan a su tierra para disfrutar y recordar.

Entre los actos inolvidables no puede faltar el cierre de los Sampedros. El epicentro de la despedida se situará una vez más en Fuentes Blancas, con la misa de campaña, el Concurso del Buen Yantar y la música. Está claro que más allá de todas las actividades musicales, teatrales, taurinas, barracas y feria, hay algunos actos singulares y arraigados que tocan la fibra más sensible de los burgaleses. Son esos momentos tan especiales que llevan a la emoción al recordar las raíces y el sentimiento de formar parte de la ciudad. Esas citas que hacen que la lagrimilla aflore y el sentimiento burgalés se haga más patente que nunca.

Del lanzamiento de la bota al buen yantar

Una bota de vino de grandes dimensiones, de alrededor de metro y medio, lanzada desde el balcón del Ayuntamiento de la ciudad es el símbolo del estallido festivo de los Sampedros en Burgos desde hace algunos años. Una cita promovida por la Federación de Blusas que representa la petición de los ciudadanos a la autoridad competente para que empiece la fiesta y la alegría no cese.

En el acto participan, habitualmente, buena parte de las peñas y asociaciones que animan durante estos días continuamente la fiesta en la ciudad. Será la octava edición de este peculiar acto que se ha convertido en un imprescindible. En esta ocasión, la periodista Rocío Martínez, burgalesa de pro, será la encargada no sólo de lanzar la bota, sino que también tendrá el honor de colocarle el pañuelo de las fiestas de San Pedro a El Cid. La periodista es presentadora de deportes de Antena3 Noticias, tertuliana y 'speaker'.

Muy apegada a su localidad natal, se ha mostrado emocionada con ese reconocimiento. Rocío Martínez será la primera mujer encargada de tirar la bota desde que las peñas crearon este evento y, además, quien se estrene colocando el pañuelo a la estatua de El Cid, algo que hasta ahora recaía en manos diferentes a las del lanzador de la bota. El acto tendrá lugar justamente después del izado de banderas, la lectura del pregón e interpretación del himno a Burgos, citas previstas para las 21 horas del viernes 23 de junio.

La bota irá siendo lanzada en el aire de mano en mano hasta completar un largo recorrido que la lleve hasta su destino final. Un acto singular organizado por las peñas burgalesas que, pese a su corta trayectoria, ya es toda una institución dentro del programa festivo.

Concurso

Y hablando de las peñas y los Sampedros, no puede faltar su Día. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se sitúa en el calendario para cerrar la programación, el domingo 2 de julio en Fuentes Blancas. Allí, asisten cientos de personas dispuestas a exprimir las celebraciones hasta el último suspiro. La Hermandad de Peñas y Casetas Regionales será, un año más, la encargada de tener listos todos los preparativos. Para ello llevan trabajando incesantemente en los últimos meses.

Casi medio centenar de peñas participarán este año en la festividad, 17 de ellas van a montar puestos de venta. Se comenzará a las once y media de la mañana con la concentración en la campa de Fuentes Blancas de autoridades, presidentes y reinas de entidades y público en general, para dar paso al tradicional baile de las danzantes y gigantillos. A las doce de la mañana llegará la misa de campaña ante la imagen de la Virgen del Álamo con la participación del Grupo de Danzas Caput Castellae. Uno de los atractivos de la fiestas es el Concurso del Buen Yantar que cuenta con 30 inscritos.

Cita gastronómica ya tradicional con más de 50 fiestas de San Pedro en su memoria, donde los más cocinillas de las peñas sacan a relucir su talento y destreza al frente de los fogones. En esta ocasión, el ingrediente obligatorio marcado por la organización será la miel de Burgos.

El principio y el final de los Sampedros están claramente marcados por las peñas, con el lanzamiento de la bota y el Concurso del Buen Yantar. Además de estas dos importantísimas citas, las peñas son protagonistas indiscutibles del programa de las fiestas, dando vida, colorido y alegría a las calles burgalesas.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Del lanzamiento de la bota al Buen Yantar: arrancan las Fiestas de Burgos