Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Los jardines del Palacio de la Isla ya han acogido actuaciones musicales organizadas por el Ayuntamiento de Burgos. Festejos Burgos

La Isla se abre al teatro y la música familiar en unos Sampedros para redescubrir rincones de Burgos

La programación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo incluirá actividades para la familia en el Palacio de la Isla y teatro de calle en el paseo

Jueves, 28 de abril 2022, 07:29

Las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2022 van a estar cargadas de novedades. El modelo se retoca, se actualiza, aprovecha el éxito que han tenido las propuestas experimentales con las que Festejos y Cultura han intentando hacer frente a las restriciones de la ... covid-19 durante estos dos años de pandemia. Lo llaman «redescubrir espacios» y es, en parte, el leitmotif de los Sampedros.

Publicidad

Ya lo hemos visto con la programación musical, y los anuncios de conciertos en el campo de rugby de San Amaro, que desbanca a El Plantío, mientras el Coliseum se queda para actuaciones una vez acabe la feria taurina. También acogerá actuaciones musicales la Plaza de Santa Teresa, en sustitución del Paseo Sierra de Atapuerca, y se podrá disfrutar del jardín de La Parrala para actuaciones de cabaret, circo, música y teatro para un público adulto.

Y lo veremos también en la programación infantil, que llegará con algunas novedades, según explica la concejala de Festejos, Blanca Carpintero. «Los niños van a tener un papel protagonista» en los Sampedros, con propuestas «un poco distintas» a las que estábamos acostumbrados, y con escenarios también diferentes, para aprovechar todas las posibilidades que ofrece la ciudad.

Entre esos espacios 'nuevos' está el Palacio de la Isla, que se ha convertido en un referente para Festejos y Cultura, 'redescubierto' los últimos veranos y que ha albergado también actividades en Navidad, con muy buena acogida del público. Así, habrá conciertos destinados a las familias y actuaciones teatrales también familiares en el jardín del palacio.

Es parte de la programación que se aprobó este miércoles en el Consejo de la Gerencia de Cultura, totalmente gratuita, ha apuntado Rosario Pérez-Pardo, e innovando con respecto a los años prepandemia. La presidenta de la Gerencia apunta también que habrá una programación «especial», de teatro de calle y títeres en el Paseo de la Isla.

Publicidad

Se trata de «paseantes», una propuesta que permitirá al público disfrutar de actuaciones teatrales según vayan paseando, e interactuar con los actores. El objetivo es «poner en valor» estos espacios de la ciudad, hacer que la gente «redescubra» rincones y que la programación de los Sampedros no se concentre en unas pocas localizaciones, ha apuntado Carpintero.

Diez días de fiestas

Lo que parece que no va a cambiar, al menos de momento, es que los Sampedros vayan a durar diez días, desde el viernes 24 de junio hasta el 3 de julio. Se había hablado de la posibilidad de dejarlos en una semana, con el Día del Burgalés Ausente fuera de la programación, pero la concejala de Festejos reconoce que es difícil poner a todos los implicados de acuerdo.

Publicidad

De este modo, las fiestas mayores arrancarán el 24 de junio, con el pregón y el chupinazo anunciador, aunque sin la tradicional Proclamación de las Reinas, que se hará unos días antes. La tarde del 11 de junio será una fiesta dedicada exclusivamente a las reinas, como venían pidiendo las peñas, y la Corte de los Sampedros, elegida la semana pasada, se estrenará ya en el Curpillos.

El resto de los actos tradicionales se mantendrán, en principio, en su programación habitual. Hay que lanzar la bota, hacer la cabalgata de las peñas, rendir homenaje a Santa María La Mayor con la ofrenda floral y cerrar los Sampedros con el Día del Burgalés Ausente, sin olvidar la emotiva interpretación del Himno a Burgos.

Publicidad

Las Fiestas de San Pedro y San Pablo serán las fiestas del «reencuentro», con una programación de calidad, que permita a la gente disfrutar, pues hay muchas ganas tras la pandemia, reconoce Blanca Carpintero. Habrá «aires nuevos» en la programación infantil. También en los conciertos y en la feria de tapas, que todavía está definiéndose pero avanza novedades. Carpintero quiere que los burgaleses no olviden fácilmente los Sampedros de 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad