Secciones
Servicios
Destacamos
La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Carolina Blasco, ha advertido de que el Ayuntamiento de Burgos se enfrenta a «todo tipo de responsabilidades» si va a organizar los espectáculos de fuegos artificiales sin contrato, pues a dos días del inicio de las Fiestas de San Pedro y San Pablo ... todavía no se han adjudicado las sesiones pirotécnicas.
Blasco insiste en que, pese al anuncio realizado y a que el programa de fiestas recoge las seis sesiones (con los nombres de las empresas que se encargarán de ellas«, los espectáculos no están adjudicados todavía. Además, cumpliendo la ley, no se podrían firmar los contratos hasta pasados quince días desde la adjudicación, así que se van a realizar sin contrato.
De este modo, cualquier problema que se pueda generar derivaría en graves consecuencias para el Ayuntamiento de Burgos. «No pensábamos que íbamos a llegar a esta situación», afirma la portavoz, quien asegura además que la mayor parte de las actividad del programa festivo que dependen de un concurso están sin contrato, no solo los fuegos artificiales.
Los pliegos de los concursos se aprobaron el pasado 8 de junio, pero no se han resuelto en tiempo y forma. «No hay contrato de los conciertos», insiste, y eso que se está trabajando ya para preparar las actuaciones en San Amaro. Tampoco se tiene constancia de que las empresas hayan presentado todos los documentos que garantizan que están en regla.
«Se está trabajando de forma irregular», lamenta Carolina Blasco, y los trabajadores que están montando las estructuras para los conciertos de San Amarto también lo hacen con «riesgo» pues no existen contratos. A ello se suma que, pese al anuncio realizado la semana pasada, todavía no se han contratado de las cuatro verbenas extra que se suman al programa de los Sampedros.
Por todo ello, el PP califica estas fiestas como las del «descontrol absoluto y el derroche», pues además triplican los presupuestos de año anteriores. En 2019 fueron 500.000 euros, recuerda Blasco, pero este año se llegará a los 1,5 millones de euros, según las cuentas de los 'populares'. El equipo de Gobierno habla de una gasto de 1,2 millones de euros.
Carolina Blasco se pregunta si este año era el apropiado para incrementar de este modo el presupuesto de los Sampedros, cuando «las familias burgalesas van a necesita rdel apoyo del Ayuntamiento» ante la situación económica actual y futura. «Todo cuesta más» en estos Sampedros, en los que se han negociado «a dedo» muchos contratos, lamenta.
El Partido Popular reconoce que Daniel de la Rosa ha conseguido darle una impronta socialista a las fiestas mayores. «Tienen el sello del PSOE, son las fiestas del derroche y el absoluto descontrol», en las que se cambian de sitio los actos (barracas, el arco de luces), o de días (el Burgalés Ausente), se marea a todos los colectivos y se les molesta.
Carolina Blasco ha anunciado que estarán vigilantes para garntizar que se cumpla con la ley. «Exigimos control», ha afirmado. No quieren que se paralicen las actividades pero sí que se cumpla con la norma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.