Secciones
Servicios
Destacamos
La cuadrilla de Gigantones de Burgos se ampliará, previsiblemente, para los Sampedros de 2024. Unas festividades que comenzarán con el pregón del equipo Rugby Aparejadores y que durarán una semana: del jueves 27 de junio al miércoles 3 de julio.
El artista Cristino Díez trabaja desde hace meses en la creación de Diego Porcelos, fundador de la ciudad de Burgos, y Doña Berenguela, que fue elegida por los burgaleses a través de una encuesta en redes sociales. La Reina, hija de Alfonso VIII y Doña Leonor de Plantagenet, venció en la votación a Beatriz de Suabia y a la Condesa Mencía de Mendoza.
Sin embargo, para este Curpillos, cuya jira se celebrará en el paseo de La Quinta, los dos nuevos Gigantones de Burgos no desfilarán junto a sus compañeros. «Está muy avanzado», ha señalado la concejala de Festejos, Carolina Álvarez, en relación a las nuevas figuras.
Los trajes ya están «hechos», ha detallado Álvarez. Estos han sido confeccionados por el taller de costura del Ayuntamiento. Además, mediante el programa de formación mixto se han renovado todos los trajes de Gigantones y Gigantillos, y los primeros en estrenarlos fueron el Cid y Doña Jimena hace unos meses.
Noticias relacionadas
Sara Sendino
Respecto a Doña Berenguela y Diego Porcelos, Álvarez ha comentado que el expediente para su elaboración se abrió «en el mes de noviembre». Desde entonces, Cristino Díez ha trabajado tanto en el diseño de su armazón como en el de sus caras, que ya se está trabajando en sus moldes.
«Esperemos que estén para las fiestas de San Pedro de este año», ha indicado la concejala. Sin embargo, no se ha atrevido a afirmar rotundamente que los burgaleses puedan ver a Diego Porcelos y a Doña Berenguela durante los Sampedros. «Todavía no hay nada confirmado», ha añadido la edila.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.