Burgos despidió el domingo sus Fiestas de San Pedro y San Pablo 2022. Unas fiestas mayores muy esperadas y deseadas tras dos años de parón forzado por la pandemia, y eso que Festejos ha hecho un esfuerzo importante por mantener una programación cultural de ... calidad, diversa y segura tanto en 2020 y en 2021. Sin embargo, los Sampedros son insustituibles.
Publicidad
Y buena muestra de ello es la elevada participación que, según los datos aportados por el Ayuntamiento, han tenido las actividades programadas. Las estimaciones de la Policía Local hablan de una media de 50.000 personas, a diario, disfrutando de las actividades festivas, un programa que ha supuesto duplicar la inversión de Festejos hasta alcanzar los 1,3 millones de euros.
Esas son las dos primera cifras de los Sampedros 2022. Las actuaciones musicales en Santa Teresa y San Amaro han contado con 100.000 espectadores, con llenos absolutos en algunos conciertos, ha apuntado la portavoz socialista Nuria Barrio. El Escenario Excéntrico ha tenido 16.000 espectadores, que han sido 20.000 en las verbenas y 7.000 en las actuaciones de San Juan.
La celebración de los Sampedros ha supuesto un esfuerzo también para la Policía Local, que ha hecho un gran despliegue. Los 235 agentes que componen la plantilla municipal se han más que multiplicado hasta alcanzar las 1.500 jornadas «al pie de la calle» .
Policía Local ha estado vigilante, con un operativo de 24 horas, en las barracas. Ha vigilado los conciertos y verbenas, ha garantizado la seguridad en los fuegos artificiales, ha controlado las 'masas' en el pregón o la ofrenda floral y ha controlado feria de tapas y mercadillos.
También ha habido un operativo especial para luchar contra el botellón, en el que se han incautado 1.500 litros de alcohol a menores de edad. Y todo dentro de un ambiente bastante respetuoso, pues los ciudadanosa, en general, se han comportado con civismo en estas fiesas mayores de Burgos.
Los espectáculos de artes escénicas también han contado con un buen número de burgaleses, unos 16.000, según los cálculos municipales. Y de Islantia, la programación infantil del Paseo de la Isla, disfrutaron 38.000 niños, a los que se suman los 24.000 de otras actividades familiares organizadas en diferentes emplazamientos de la ciudad.
Barrio reconoce que no es posible disponer de información sobre la asistencia a todas las actividades, como es el caso de las barracas. Aún así, la portavoz afirma que la afluencia a la feria de atracciones ha sido «óptima», aunque reconoce que exige mejoras y se revisará para el próximo año, siempre manteniendo la ubicación en Villatoro hasta que haya nuevo recinto ferial.
Publicidad
Balance Sampedros 2022
Entre las mejoras está la accesibilidad, y los aparcamientos privados, aunque el equipo de Gobierno apuesta por el autobús urbano. Las dos lanzaderas, desde Gamonal y la Plaza de España, han tenido buenos resultados. En concreto, 28.683 viajeros, según los datos ofrecidos por Leví Moreno, quien adelanta que el mes de junio se cerró con 956.504 pasajeros.
El concejal de Movilidad ha explicado que los días de mayor afluencia, en el servicio general de Autobuses Urbanos, fueron el 24 y el 28 de junio, con 43.400 y 42.490 pasajeros, respetivamente. Moreno también se muestra satisfecho por el éxito de la Feria Taurina y festejos complementarios, con casi 50.000 asistentes, convirtiendo el Coliseum en un referente.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.