El equipo de Gobierno reconoce que Villatoro no es el mejor emplazamiento para la feria de atracciones de los Sampedros. Sin embargo, es el más idóneo como ubicación provisional, así que las barracas seguirán allí hasta se construya el recinto ferial en los terrenos de ... la antigua CLH. Será en dos o tres años, ha vuelto a insistir la portavoz socialista, Nuria Barrio.
Publicidad
El PSOE está conforme con el resultado de las barracas, tras la polémica suscitada con el cambio de ubicación y las críticas al inicio de las fiestas. El Polígono Docente no era seguro y en Villatoro «se cumple con la normativa de seguridad», hay plan de seguridad y emergencias y la instalación la supervisan los técnicos de Protección Civil, ha explicado Barrio.
La afluencia ha sido «óptima», pese a que ha habido tardes de mucho frío y que los percios de las atracciones eran «caros», lo que ha podido desanimar a los clientes. «Algunas mejoras habrá que hacer», admite, entre ellas está mejorar las zonas de aparcamiento privado, que ha sido una de las quejas más generalizadas.
Aún así, Barrio ha recordado que existía un servicio gratuito de autobuses urbanos, dos lanzaderas que han tenido 25.682 usuarios, y que hay que acostumbrarse a ir a las barracas en transporte público. También se podía subir andando, con los carriles habilitados para el paso peatonal, que no han registrado ningún incidente.
Balance Sampedros 2022
Patricia Carro
Patricia Carro
Los feriantes han criticado también que, ante la concentración de actividades en el centro, haya habido noches en las que se han quedado casi solos. La gente bajaba a los fuegos, a los conciertos y luego no volvía a la feria, sobre todo si no había lugares en los que aparcar, se lamentaban.
Publicidad
Sin embargo, los vecinos no tienen tan claro eso de quedarse con las barracas aunque solo sea un par de años. Sergio Simón Portilla, portavoz vecinal, reconoce que «teníamos más miedo de lo que ha sido finalmente». En cuando a ruidos, ha habido algunas molestias, pero «no ha sido insoportable» porque se ha moderado la música y los ruidos asociados.
Y en cuanto a la circulación, los primeros días hubo un exceso de celo en el control de los accesos al barrio, pero finalmente se reguló de forma que pudieran entrar vecinos, usuarios y visitantes habituales, admite Portilla. Eso sí, los vecinos han visto más tráfico del habitual y más coches aparcados, sobre todo el fin de semana, pero nada que no sea soportable.
Publicidad
Eso sí, en Villatoro no quieren las barracas. Temen que, si el próximo año hay cambio de gobierno municipal, se queden con la feria de atracciones por 20 años como se quedaron en la Barriada de los Ríos. Nuria Barrio insiste en que, en breve, firmarán el convenio con la Universidad de Burgos para la cesión de los terrenos y, así, empezar a trabajar para contar con el recinto ferial en la CLH.
Además, los vecinos aprovechan para volver a reclamar una acera que conecte el barrio con el resto de la ciudad. Ahora que se han instalado allí las barracas se ha comprobado que no hay acera para llegar. La solución ha sido habilitar un paso peatonal, deshabilitando al tráfico dos carriles de circulación, pero sin barracas, los vecinos vuelven a estar incomunicados a pie.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.