Burgos ha inaugurado los Sampedros 2023 este viernes por la noche con el tradicional pregón anunciador que han pronunciado Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños de Burgos, y José Manuel Carbonell, presidente de la Hermandad de Peñas.
Publicidad
Eso sí, este ... inicio de fiestas será recordado por el susto que ha dado un cohete al salir desviado y acabar impactando en la plataforma en la que se encontraban los cámaras y, aunque no ha causado daños graves, todos opinan que ha sido simple suerte que no haya acabado peor.
Pero antes del momento del suceso, y con una Plaza Mayor entregada y abarrotada, los pregoneros han dado el pistoletazo de salida a las fiestas mayores de Burgos poniendo en valor el importante papel que desempeñan las peñas de la ciudad en el desarrollo de las Fiestas de San Pedro y San Pablo. «Porque las fiestas de Burgos no son fiestas sin las peñas. No son fiestas sin vosotros… y ¡queremos un aplauso! Para quienes lleváis en la sangre a Burgos, a San Pedro y San Pablo… que se oiga bien fuerte», animaban los ilustres pregoneros al público.
De esta forma, han aprovechado para resaltar la labor peñística a lo largo de todo el año: «Los peñistas somos gente comprometida que entrega su tiempo también en hacer que los demás lo pasen bien. Por eso queremos que conozcáis que la vida de una peña, de una casa regional, de los grupos de folclore, de la Hermandad y de la Federación existe más allá de las fiestas».
Información de interés
Patricia Carro
Gabriel de la Iglesia
Yolanda Fernández Blanco
Susana Gutiérrez
Emocionados, han enumerado cada uno de los barrios de Burgos y han lanzado un mensaje de inclusión: «Desde esta atalaya que es el lugar en el que todos los burgaleses estamos representados, queremos decir bien alto que nadie va a detener nuestro imparable futuro como ciudad multicolor, ciudad amiga de todos y de todas. Ciudad en la que poder formar una familia y vivir una vida tranquila, Ciudad de acogida y abrazo».
Publicidad
Tras el discurso de los pregoneros, ha sido el turno de la recién elegida alcadesa de Burgos, Cristina Ayala, de lanzar la bomba anunciadora de las fiestas, que ha hecho desatado el entusiasmo entre todos los asistentes. Sin embargo el primer cohete se ha desviado y ha dado el susto entre los presentes, especialmente entre los cámaras y fotógrafos que se hallaban frente al balcón del Ayuntamiento en una plataforma para grabar el acto y han visto cómo el artefacto impactaba a sus pies, causando heridas leves a algunos de ellos y agujereando la base.
Muchos de los asistentes no se han llegado a enterar del incidente, tampoco la corte que se hallaba en el balcón del Consistorio y, después de hacer vibrar a toda la plaza, la periodista Rocío Martínez lanzaba la bota al aire para que las peñas la capturasen e iniciar el desfile hasta la Plaza del Cid donde, como manda la tradición, colocaron el pañuelo a la estatua del Cid para dar inicio de manera oficial a las Fiestas de Burgos 2023.
Publicidad
Puedes consultar aquí el programa completo de los Sampedros 2023.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.