Secciones
Servicios
Destacamos
Las fiestas de San Pedro y San Pablo terminaron el pasado miércoles 3 de julio, aunque el acto final del Día de las Peñas se celebró el domingo 7. En total, congregaron en Burgos a más de 80.000 personas que participaron en cientos de actos de la ciudad.
Este año, los Sampedros estrenaban un nuevo formato de duración: siete días. Se acortaban así los diez que solían durar, «un acierto», según la alcaldesa de Burgos. De hecho, Cristina Ayala valora estos festejos de forma «muy positiva», aunque reconoce que algunas cosas se pueden «hacer mejor», como la Cabalgata, las barracas o el mercadillo.
Más de 80.000 personas han disfrutado de los Sampedros de 2024, que han durado desde el jueves 27 de junio hasta el miércoles 3 de julio. Los conciertos han sido los grandes protagonistas, según ha explicado Ayala, aunque los actos tradicionales también han tenido su público.
El acto más multitudinario de los Sampedros fue el concierto de La Oreja de Van Gogh, que congregó a 17.000 espectadores en la noche del domingo. Según datos de los Bomberos de Burgos y la Policía Local, que controlaron estos actos mediante sus drones, el segundo evento al que más personas acudieron fue el concierto de Ana Mena, que sumó 15.000, cifra similar a La M.O.D.A. en su concierto de Sampedros 2023.
15.000 personas también acudieron a la interpretación del Himno a Burgos y la mascletá, acto muy criticado, del domingo 30 de junio. Otros actos que congregaron a un gran número de burgaleses fueron: el pregón y la colocación del pañuelo al Cid con 12.000 personas; el concierto de Raphael con la misma cantidad de asistentes; el escenario excéntrico con 5.000 personas y Molan los 90 con 8.000 asistentes.
Otra de las propuestas de los Sampedros, una «apuesta personal» de la alcaldesa, fue el escenario Los Cuatro Reyes, ubicado en el paseo Marceliano Santa María. Este acogió conciertos musicales durante la mayor parte del día, aunque en ocasiones, como durante la Ofrenda, su música eclipsaba la del propio desfile.
El Ayuntamiento de Burgos no maneja datos de cuántos asistentes hubo en este escenario, pero Ayala habla de un «goteo constante», dado que estaba en una zona con oferta gastronómica. La alcaldesa también ha destacado que la programación infantil de Isla Fantasía «ha funcionado muy bien», también gracias a la zona de gastronetas ubicada en el paseo de La Isla.
Por otro lado, una de las quejas más repetidas durante los Sampedros fue la organización de la Cabalgata, su duración y su hora de salida programada: las 21:30. A pesar de reducir su duración en una hora y cuarto respecto al año anterior, la alcaldesa ha concretado que fue «excesivamente larga».
Por ello, Ayala ha afirmado que ya ha mantenido reuniones tanto con la Hermandad de Peñas como con la Federación de Blusas, Fajas y Corpiños para solucionar estos problemas. «Todos los formatos están abiertos», ha señalado la alcaldesa, quien prevé posibles cambios de formato u horarios junto con la colaboración de las peñas, que se muestran abiertas a estas modificaciones.
Noticias relacionadas
Respecto al «botellón» de los peñistas durante la misma, Ayala afirma que también han hablado con los directivos y que son problemas que «intentaremos ir enmendando». Por otro lado, Ayala ha valorado como «muy exitosa» la última cita de fuegos artificiales en Burgos: el espectáculo pirotécnico de Capiscol.
Además de dar una vuelta a la Cabalgata, Ayala ha mencionado la ubicación actual de las barracas. Ha recordado que en la avenida Cantabria «no molestaban a nadie», aunque ha descartado que vuelvan a volver a instalarse en el polígono docente. La «ubicación definitiva» será ExpoBurgos.
La alcaldesa ha explicado que, a pesar del lugar, los datos «no son negativos» en cuanto a afluencia, aunque ha mencionado la posibilidad de ampliar el horario de los autobuses lanzadera gratuitos desde la plaza España hasta la calle Laredo.
Otra de las ubicaciones que más cuestiones propiciaba era la del mercadillo de Sampedros. Este ha estado ubicado en la plaza Virgen del Manzano, quizás algo a desmano del resto de actos. «Queremos dar una vuelta a la ubicación», ha sentenciado la alcaldesa.
Por último, Ayala ha descartado incluir la celebración del Burgalés Ausente dentro de los Sampedros. Asimismo, ha destacado que se ha reducido la siniestralidad durante las fiestas de Burgos, con menos botellón y menos peleas, aunque manteniendo la asistencia a intoxicaciones etílicas. «Han sido unas fiestas seguras», ha afirmado la alcaldesa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.