Un agente de Policía Local. R.J.
Sucesos Burgos

Salvan a una mujer de 73 años que sufrió un atragantamiento en un restaurante de Gamonal

A su llegada, la Policía Local continuó con las maniobras de reanimación que estaban llevando a cabo dos vecinos y consiguieron estabilizar a la mujer hasta que llegaron los servicios de emergencias

Viernes, 28 de enero 2022, 18:34

Dos agentes de la Policía Local, en colaboración con dos ciudadanos y la posterior atención de los servicios sanitarios, auxiliaron a una mujer de 73 años que sufrió un atragantamiento en un restaurante de la calle Lavaderos, en Gamonal.

Publicidad

Los hechos tuvieron lugar el pasado ... sábado 22 de enero cuando, sobre las 16:00 horas, la sala 112-092 de la Policía Local recibía un aviso sobre un incidente sanitario por atragantamiento.

En pocos minutos, un vehículo asignado al distrito de Gamonal llegaba al restaurante, donde dos personas, un hombre y una mujer, se encontraban ejecutando las maniobras de resucitación –RCP– a la víctima. Antes de eso habían intentado sin éxito liberar el atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich.

Mientras los agentes colaboraban con ellos y continuaban con las maniobras, otra dotación desalojaba parcialmente el restaurante para facilitar las labores sanitarias.

En un momento dado, los agentes observaron que, de manera leve y muy costosa, la mujer volvía a respirar, por lo que la incorporaron para realizar la maniobra de Heimlich, provocando el vómito para, acto seguido, situarla en posición lateral de seguridad.

Visto que el rostro volvía a tomar un color azulado, debido a la falta de oxígeno al seguir la vía obstruida, continuaron con la RCP hasta la llegada de los sanitarios.

Desde la Policía Local destacan la rápida actuación de todos los intervinientes, especialmente la de los dos ciudadanos que iniciaron las maniobras al percatarse de que a una cliente del restaurante la pasaba algo. También la rapidez con la que los profesionales sanitarios extrajeron la gran cantidad de alimentos ingeridos y que habían causado el atragantamiento. Finalmente, ya estabilizada, fue trasladada al servicio de Urgencias del Hospital Universitario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad