Parece que el Mercado de Gamonal va recuperando su dinamismo poco a poco. Aún así, seis de los 16 puestos de venta disponibles continúan sin ocupar y el Ayuntamiento acaba de lanzar una nueva convocatoria para curbirlos en su totalidad. Se trata de cinco locales ... interiores con una superficie de 17 metros cuadrados y uno más exterior con una superficie de 40 metros.
Publicidad
Según ha explicado hoy la concejala de Comercio, Rosa Niño, los interesados tendrán un plazo de 30 días hábiles desde este jueves para solicitar la concesión de los puestos por un periodo de 15 años, con un canon único que va de los 3.321 euros hasta los 7.692 euros y un alquiler mensual de entre 48 y 81 euros en función de las características de cada local y el tipo de productos que se pondrán a la venta.
En este sentido, Niño ha insistido en que se trata de tarifas más que razonables y que, llegado al caso, se podría incluso fracccionar el pago del canon para facilitar la implantación de negocios. Unos negocios que, en todo caso, se aventuran «rentables», tal y como ha demostrado la experiencia en los últimos meses. No en vano, ha asegurado la concejala, la reforma del mercado y el cambio de hábitos de consumo derivado de la pandemia han hecho que los negocios operativos en el mercado hayan «triplicado las ventas» en los últimos meses.
Eso sí, la propia Niño ha recordado que varias de las actividades previstas en el mercado ya se han cubierto, por lo que los nuevos adjudicatarios tienen algo restringido el abanico de posibilidades. Por ejemplo, ya no se pueden instalar más carnicerías, pero sí pescaderías, panaderías, queserías y un largo etcétera. Los negocios tampoco podrán contar con cocina propia, ya que los puestos no cuentan con salida de humos.
Asimismo, Niño ha recordado que todavía están disponibles siete locales de almacenamiento, que cuentan con superficies de entre 13 y 60 metros cuadrados, que pueden resultar interesantes para determinadas actividades.
Publicidad
Por su parte, y mientras se desarrolla esta nueva convocatoria de adjudicación de locales, el Ayuntamiento ya tiene sobre la mesa un nuevo proyecto, en este caso de menor envergadura, pero de suma importancia habida cuenta del déficit de aparcamientos en superficie en el entorno.
Ahora mismo, el mercado cuenta con un aparcamiento anexo para 23 plazas, pero su acceso no está regulado, y la intención es convertirlo en un aparcamiento específico para el mercado mediante la colocación de un cerramiento y una barrera de acceso. El proyecto se ha incluido en la solicitud de fondos europeos, aunque en caso de que no lleguen dichos fondos, el Ayuntamiento afrontará la obra con recursos propios. Eso no será, en todo caso, hasta el año que viene.
Publicidad
Sea como fuere, el Ayuntamiento confía en que la nueva convocatoria permita cubrir la totalidad de los puestos disponibles, una circunstancia que podría abrir la puerta a que el Mercado de Gamonal reciba el sello de 'Mercado Excelente', una suerte de certificación que se pretende impulsar desde la Junta para potenciar el atractivo de los mercados tradicionales.
A tenor del primer informe realizado al respecto, sólo uno de los 27 mercados de Castilla y León alcanzó la nota necesaria para recibir el sello, si bien, el Mercado Sur de Burgos se quedó a las puertas, mientras que el Mercado del Gamnoal no alcanzó la excelencia precisamente por la falta de cobertura de los puestos disponibles. Así las cosas, Niño confía en que Burgos cuente «en breve» con dos mercados con el sello de la excelencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.