El Sábado Santo en Burgos tiene el nombre de La Soledad. Un año más, la procesión volverá a llenar de solemnidad y luto las calles del centro de la capital burgalesa y otra Semana Santa más -y ya van cinco-, no habrá un preso al que indultar ... en el Arco de Santa María.
Publicidad
El Ministerio ha vuelto a denegar la petición de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago, que un año más solicitó esta potestad nacida en suelo burgalés y que lleva, pandemia mediante, siete años sin vivirse en la ciudad.
Aún sin este acto, el negro y el rojo levantarán de nuevo a la Virgen para portarla a hombros a partir de las 19:30 horas desde la Iglesia parroquial de Santiago y Santa Águeda ante la atención de cofrades y militares y al son del himno de España.
Noticias relacionadas
Alejandro Rodríguez
Ya a las afueras del histórico templo, la procesión enfilará la calle Santa Águeda y la calle Barrantes, donde tendrá lugar una de los actos más pasionales de la jornada.
Ante las miradas de burgaleses, visitantes, cofrades y miembros de otras hermandades penitenciales de la ciudad, las voces sin rostro del Convento de las Madres Salesas entonarán el 'Stabat mater' ante la privilegiada primera fila de los ancianos de la residencia que se ubica en la misma vía burgalesa.
Publicidad
Después del emotivo momento, La Soledad seguirá con su pena por la calle hasta alcanzar la Plaza Castilla, donde girará hacia la calle Aparicio Ruiz y proseguirá por Eduardo Martínez del Campo y el Paseo de la Audiencia hasta el Arco de Santa María, donde los costaleros 'bailarán' a la Virgen.
Sin perdón concedido, la Catedral verá llegar a Nuestra Señora de la Soledad y le dará paso para iniciar el regreso a su sede con la subida por calle Nuño Rasura y Santa Águeda hasta resguardarse con la llegada del ocaso al punto de partida y comenzar la vigilia pascual.
Publicidad
Pese al protagonismo y peso de La Soledad en el Sábado Santo, la Barriada Juan XXIII y el barrio de Vega también vivirán la jornada con el rosario penitencial y la procesión de la luz de Cristo respectivamente.
A la luz del día, Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza inaugurará el penúltimo día de la Semana de Pasión a las 11 horas con los miembros de la cofradía homónima escoltando a la Virgen desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fátima.
Publicidad
Tras recorrer la calle del mismo nombre, girará hacia Santa Bárbara y posteriormente hacia Severo Ochoa para completar el recorrido circular por Alfonso XI y Barriada Juan XXIII hasta alcanzar el patio del antiguo colegio Juan XXIII.
El Sábado Santo se cerrará con la procesión de la luz de Cristo, en el barrio de Vega, con la cofradía de la Santa Columna y el Círculo Católico de Obreros de Burgos con su Orquesta Santa Cecilia anunciando la llegada de la vigilia pascual al paso del Santo Sudario.
Publicidad
Así, al abrigo de la noche, el número 21 de la calle Concepción acogerá el encendido del Fuego de Cristo con el que se iniciará el desfile religioso del paso por la misma calle, calle San Cosme, plaza de Vega y calle de la Merced.
La procesión girará entonces frente a la Iglesia de la Merced para enfilar el camino de regreso por la calle San Ignacio de Loyola, calle Hospital Militar y volver a la calle Concepción, donde se celebrará la solemne Misa Pascual en la sede del Círculo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.