Ver fotos

La Coordinadora Feminista ha colocado carteles con diversas consignas en el mobiliario urbano de la ciudad. BC

De la Rosa: «No podemos permitir que se utilice mobiliario público para exponer consignas de cualquier colectivo o entidad»

El alcalde de Burgos responde a la Coordinadora Feminista sobre la retirada de los carteles colocados en las diferentes estatuas de la capital con mensajes reivindicativos

Gloria Díez

Burgos

Domingo, 7 de marzo 2021

La celebración del 8 de marzo, aunque marcada por la situación de pandemia, no está exenta de polémica en Burgos. El Consistorio ha ordenado retirar los carteles de la Coordinadora Feminista que adornaban las diferentes estatuas de la capital esta mañana porque, tal y ... como explica el alcalde, Daniel de la Rosa, «el Ayuntamiento no puede permitir que se utilice mobiliario público para exponer consignas de cualquier colectivo o entidad, aunque estemos o no de acuerdo con ellas«.

Publicidad

Responde así a las organizadoras de la iniciativa, que afirmaban disponer de todos los permisos para llevar a cabo esta acción. «Esta plataforma solicitó permiso para la colocación de pañuelos y vestimentas moradas en la estatuas», explica De la Rosa, «no hubo respuesta oficial porque estábamos de acuerdo en dar esa visibilidad al 8 de marzo, pero en ningún caso nos comunicaron que pretendiesen colocar estos carteles».

En este sentido, señala que se trata de «cartelería provocativa y en algún caso ofensiva para algunos colectivos» e indica que, si permiten estas acciones, «tendría que permitir, por ejemplo, que Vox decorase la estatua del Cid con carteles a favor de la tauromaquia».

El alcalde se muestra de acuerdo con el movimiento feminista y matiza que se ha dado orden a la Policía Local «de retirar únicamente los carteles», por lo que estas estatuas burgalesas seguirán vistiendo de morado, que es lo que la Coordinadora había solicitado a la administración local.

Por su parte, este colectivo mostraba su desacuerdo con la petición de retirar los carteles: «Nos han pedido que quitemos el bocadillo que lleva la frase y la explicación que nos han dado es que no pueden llevar mensaje, pueden estar vestidas de morado pero no tener mensaje y tenerlas vestidas de morada pero sin decir nada es como no hacer nada»,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad