Secciones
Servicios
Destacamos
Un nuevo planteamiento. El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, se ha reunido hoy con una representación de vecinos y propietarios de parcelas en el antiguo pueblo de Gamonal para estudiar posibles solcuiones al ya viejo anhelo de rehabilitar el entorno. ... Y es que, a la vista está que, década y media después de su aprobación, el plan integral redactado en su día se ha quedado en papel mojado y, más allá de alguna promoción puntual, la mayor parte de las parcelas continúa abandonada.
Las causas de ese abanadono son múltiples: una propiedad muy diseminada, falta de homgeneización y acuerdos, falta de interés por parte de los inversores ante la ausencia de elementos dinamizadores en el entorno (comercio y aparcamiento), demasiadas exigencias por parte de Patrimonio... En definitiva, una miríada de inconvenientes que ha hecho que el entorno presente hoy una imagen muy diferente a la esperada.
Así, a la vista de este análisis, propietarios y equipo de Gobierno han comenzado a valorar varias opciones. Sin duda, la que más satisface a unos y otros pasa por intetnar poner de acuerdo a la mayor parte de los propietarios para intentar poner en el mercado una sola promoción unificada que sea más atractiva para los inversores.
En caso de que esta vía no fructifique, también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que el Ayuntamiento promueva una línea de ayudas a imagen y semejanza de lo desarrollado años atrás en el centro histórico, con ayudas a la rehabilitación, no solo de espacios e inmuebles comunes, sino también de espacios privados. Y que pudiera incluir, a mayores, ayudas a la construcción de nuevos inmuebles que permitan la regeneración del barrio.
Eso sí, el propio De la Rosa reconoce que «hay que ser realistas», ya que el Ayuntamiento no tiene varitas mágicas para solventar un problema que se arrastra ya demasiado tiempo en un sector que supone una superficie de 22.000 metros cuadrados. En total, son 87 las parcelas afectadas, y «hay de todo». «Hay 20 parcelas de una sola planta, 30 de dos plantas, 10 de tres plantas, otra de más de tres plantas y otras 26 que están vacías», recuerda el alcalde.
Pero además, y este es uno de los grandes inconvenientes, dichas parcelas se dividen entre muchísimos propietarios. Sí, hay algunas familias que cuentan con la titularidad de varias parcelas, pero otras parcelas se dividen entre «tres o cuatro» familiares. En total, se calcula que hay más de 70 propietarios afectados. Y de momento, sólo se calcula, ya que ni siquiera se ha conseguido localizar a todos. Ese, de hecho, ha de ser el primer paso para cualquier actuación.
Pero más allá de todo eso, el alcalde considera fundamental que Icomos, organismo garante del cumplimiento de los bienes patrimoniales con valor histórico y artístico, flexibilice sus exigencias. «El valor de algunas fachadas» protegidas por la normativa «es nulo», según el Ayuntamiento y los propietarios, pero Icomos obliga a mantenerlas, lo que frena el interés inversor.
Sea como fuere, tras este primer encuentro, unos y otros hablan de «voluntad compartida» para rehabilitar un espacio muy degradado y acabar con un problema que «no es solo de Gamonal, sino de toda la ciudad», según ha subrayado Honorato Rupelo, uno de los propietarios. Una impresión compartida por la también propietaria Gloria Burgos, quien lamenta que la falta de acuerdo durante años haya lastrado la recuperación de un espacio singular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.