La alta demanda de bicicletas que se experimentó en todos los rincones de la geografía tras el confinamiento ha propiciado que el número de robos de este medio de transporte se haya disparado en la capital burgalesa en este 2021, donde la Policía Nacional ya ... acumula hasta 170 denuncias.
Publicidad
Una cifra superior a la de 2019 (la de 2020 no es relevante por el confinamiento domiciliario), pues por estas mismas fechas los robos casi no llegaban a los 150. «En verano siempre aumentan al utilizarla más, pero no es un crecimiento preocupante», apuntan desde la Comisaría de Policía Nacional.
Noticia Relacionada
La sensación de más sustracciones de este medio de transporte también se ha palpado en la asociación Burgos con Bici. «Parece que los casos aumentan. Cada vez hay más bicicletas en la ciudad y sorprende que donde más se roban son en lugares transitados como el Museo de la Evolución Humana y los centros universitarios. Algunas se roban por el hecho económico y otras por gamberradas, porque acaban en el rió y recuperadas por los bomberos. No suelen ser de gran valor, ya que esas no se quedan en la calle y tienes candados de gran calidad», detalla Pedro Mediavilla, de Burgos con Bici, que lamenta «la falta de comunicación entre la Policía Nacional y Local en el proceso de recuperar una bicicleta robada».
Y es que la denuncia se interpone ante la Policía Nacional, pero suele ser la Policía Local la que termina por encontrar ese objeto sustraído. «A veces es difícil saber si han recuperado las bicicletas. Te toca ir cada poco tiempo hasta la Policía Local para ver si las han encontrado. Estaría muy bien que existiera un procedimiento reglado e informático, en el que pudieras saber si la han encontrado», añade Mediavilla.
Noticia Relacionada
De hecho, muchas de las bicis recuperadas actualmente se encuentran en las dependencias policiales de la avenida Cantabria. Pasado un tiempo, se trasladan hasta almacenes municipales y si no se reclaman acaban en la chatarra.
Publicidad
Candarla bien:: Se recomienda poner el candado en forma de U, ya que esos son más difíciles de romper. Evitar candar solo la rueda y hacerlo en puntos fijos como aparcabicis.
Dejarla en un lugar visiblepara que esté al alcance de la visión de más personas.
Guardar la factura:O tener fotos con la bici para demostrar de quién es. Además es importante tener apuntado el número troquelado que tienen la mayoría de las bicis en la zona del eje inferior.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.