Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 2 de febrero
Ángel Olivares, durante el acto. Ministerio de Defensa

Robles condecora a Ángel Olivares con la Gran Cruz del Mérito Militar

El exalcalde de Burgos abandona la Secretaría de Estado de Defensa recibiendo el homenaje del Ministerio

Martes, 23 de junio 2020, 20:36

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha condecorado al exsecretario de Estado de Defensa Ángel Olivares con la Gran Cruz al Mérito Militar, una imposición «sorpresa» aprobada este martes por el Consejo de Ministros con la que ha querido agradecerle la «cordura» que ha puesto ... en su labor.

Publicidad

En un acto celebrado en el Ministerio de Defensa al que han acudido el JEMAD, Miguel Villarroya, los jefes de los tres ejércitos y la directora del CNI, Paz Esteban, Robles ha destacado la trayectoria de Olivares en los puestos públicos que ha ostentado, especialmente en su etapa de director general de la Policía cuando ella era secretaria de Estado de Interior.

Olivares, de origen burgalés, exalcalde de la ciudad y exdelegado del Gobierno en Extremadura y en Castilla y León, será previsiblemente sustituido por Esperanza Casteleiro, jefa del gabinete de Robles, según han indicado fuentes militares.

Robles ha explicado que cuando Pedro Sánchez le propuso ser titular de Defensa, ella no dudó «ni un momento» al pensar en Olivares, pero el exsecretario de Estado estaba ya retirado practicando su afición, el alpinismo, por lo que solo aceptó a hacerlo durante un año, que ha prorrogado un año más.

Olivares, por su parte, ha indicado que renuncia a su puesto en el sector público, en el que ha estado un total de 15 años, porque no tiene la «energía suficiente para continuar este cargo con la pasión, ilusión y pizca de ambición que se necesita para ello». Lo deja, ha añadido, en un momento «muy feliz», lo que convierte su decisión en una «paradoja», pero ha indicado que quiere ahora continuar enriqueciéndose como persona dedicado a sus aficiones: subiendo montañas y cruzando océanos.

Publicidad

De ahí el regalo que le han hecho la ministra y su equipo, una mochila de alpinismo con un piolet para que le acompañen «en las muchas cumbres» que le esperan después de haber ostentado un cargo que Oliver ha calificado de «pilar fundamental del Estado» porque «defensa, seguridad, libertades y derechos son términos inseparables y la esencia del Estado democrático»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad