La noche ha empezado fría en la Plaza Mayor de Burgos, que desde hace días anticipa los días festivos que la ciudad vivirá hasta el martes 1 de marzo, cuando el entierro de la sardina pondrá punto final a la euforia carnavalera. Para entonar la ... previa al plato fuerte de este viernes, un demonio ha surgido en el balcón del Ayuntamiento para caldear el ambiente con su ritmo endemoniado de bases electrónicas y armonías infernales.
Publicidad
Las ganas de volver a recuperar el pregón de Carnaval han hecho que, ya desde las 19:30, hora prevista para la actuación previa del pregonero, los «burgaleses, burgalesas y burgalesos» a los que se ha dirigido Pure en su particular 'canción' llenaran paulatinamente el corazón de la ciudad para devolverle el latido que la covid paró el febrero del año pasado.
Con el paso de los minutos, animales de todo pelaje, superhéroes de todos los universos existentes, piratas y demás personajes de fantasía se congregaban frente al palco del Consistorio para que un elegante 'demonio' diese inicio a las fiestas carnavaleras ante aproximadamente 1.500 personas, según han informado agentes de Protección Civil.
«Veo al señor alcalde en un palco, a los concejales en el balcón y a vosotros ahí abajo, con un frío del copón», ha comenzado Pure su pregón para después encender a sus vecinos burgaleses con reclamaciones, reivindicaciones y consejos. En verso y con rima, el artista ha explicado el cartel elegido este año para representar el Carnaval en el que «mucha gente ha coincidido en que tiene con quien aquí habla un gran parecido, que parece Pure en una lata de sardinas metido, siendo en realidad El Cid en sardina convertido».
En nombre de su particular 'babieca', su podenca Valentina, ha reclamado la creación de más áreas de esparcimiento canino y su arbolación «que no sea de pino», en referencia a la procesionaria, oruga urticante que puede ser mortal para los perros y «peligrosa para adultos y niños», ha avisado Pure.
Publicidad
Con la recuperación de las comparsas, que «volverán a la plaza para bailar, cantar y brindar con vino, con el que más de uno seguro acabará fino y dando vueltas como en una noria», el músico burgalés ha ironizado sobre el traslado de las barracas a Fuentecillas, de las que ha proclamado que «a todo el mundo encantan, pero si las ponen en el barrio les parecen una caca». «Este año dicen que las pondrán en Fuentecillas, más de la zona solo a los niños les resulta una maravilla», ha criticado.
Con orgullo de sus raíces, Pure ha reivindicado también la importancia del arte y ha pedido una mayor apoyo institucional a la vez que ha animado a «acudir más a teatros y conciertos».
Como colofón, el diablesco pregonero ha aprovechado su discurso para recordar a los fallecidos en pandemia, pedir precaución en el disfrute de los días festivos porque «el covid sigue por aquí, y al que diga lo contrario, que le corten la nariz», una mayor conciencia para «siempre adoptar y nunca comprar animales» y se ha despedido versionando el clásico 'La vida es un Carnaval' de Celia Cruz para pedir«que las penas se vayan llorando» y que los burgaleses puedan disfrutar «dándose besos y abrazos» este Carnaval 2022.
Publicidad
Consulta aquí la programación del Carnaval 2022.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.