Secciones
Servicios
Destacamos
Los restos arqueológicos descubiertos en la calle San Esteban de Burgos durante las obras para soterrar los contenedores se conservarán y serán puestas en valor. Así lo ha anunciado este martes el concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, quien ha comparecido junto al concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, y la arqueóloga Fabiola Monzón.
«Desde Urbanismo, junto con Medio Ambiente y con la arqueóloga, vamos a intentar poner en valor estos restos arqueológicos porque creemos que son interesantes para la ciudad y, por tanto, vamos a hacer una intervención», ha aseverado Manso tras la reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio que se celebró el lunes. El concejal ha avanzado también que lo primero que se hará será proteger los restos e integrarlos en un proyecto «más grande» como es el Plan Castillo.
Serán los técnicos de Urbanismo, junto a la arqueóloga, serán los encargados de diseñar el tipo de protección que se va a instalar. Además, se creará un sistema de drenaje y un jardín en la parte posterior para evitar que se pueda acceder a los restos, pero que permitirá que se puedan observar.
En las obras para soterrar los contenedores de basura se encontraron restos de una construcción, «posiblemente un sótano», que podría pertenecer «a una construcción de cierta envergadura» y unos silos que pueden ser «medievales», en torno al siglo XIII. También ha aparecido un espacio de actividad artesanal con una pileta y unos suelos de yeso ,cuya función aún se desconoce, según ha explicado la arqueóloga.
Fabiola Monzón ha aseverado que «son unos restos que suman más» al «potencial» que tiene el cerro del Castillo de Burgos y ha dado las gracias a los dos concejales porque, tal y como ha afirmado, ya que cuando «aparecen restos no siempre es fácil compatibilizar lo que es la obra pública con la arqueología, pero en este caso ha habido un consenso«.
Por su parte, Carlos Niño ha explicado que los contenedores se ubicarán en una isla, pero que no se podrán soterrar como lo están los del centro del casco histórico de la capital burgalesa. Por ello, en la subvención europea solicitada para este proyecto se incluirá el soterramiento de otros contenedores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.