Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Interior del centro comercial Camino de la Plata. AMC
Coronavirus en Burgos: Resignación en los centros comerciales de Burgos ante el cierre parcial de sus tiendas

Resignación en los centros comerciales de Burgos ante el cierre parcial de sus tiendas

Las restricciones de la Junta obligan a bajar la persiana de varios negocios, aunque la afluencia de personas sigue presente

Viernes, 6 de noviembre 2020, 19:48

«Uy, que me equivoco de acceso para entrar», apunta una mujer mientras hace un giro de 180 grados en la puerta del centro comercial Camino de la Plata de Burgos para poner rumbo al margen derecho. A partir de ahí, señales en el suelo ... marcan el camino para evitar todo tipo de contacto con otros consumidores.

Pero esa no era la novedad esta mañana en estos espacios, que han visto cómo gran parte de sus tiendas (alrededor del 50% en el Camino de la Plata) bajaban la persiana ante la normativa de la Junta de cerrar hostelería, centros comerciales y gimnasios.

A pesar de todo, los centros comerciales mostraron en su primer día de limitaciones una cara amable. La afluencia de clientes no ha mermado en comparación con otros días, aunque se palpaba un aroma diferente al ver tantos establecimientos sin nada de actividad.

Uno de los accesos al centro comercial Camino de la Plata. AMC

Que la alimentación, con el Alcampo como la joya de la corona, telefonía, librerías, establecimientos con productos sanitarios y la restauración a domicilio estuvieran a pleno rendimiento daba la sensación de otra jornada más.

Pero realmente no era así, los propietarios de esos establecimientos se sienten señalados porque han puesto en práctica todas las medidas sanitarias exigibles, además de asegurar que no son un foco de transmisión de la covid-19.

En el caso del Camino de la Plata, todos los accesos están bifurcados en entrada y salida, con sus correspondientes dispensadores de gel hidroalcohólico (más los instalados en los servicios), se han desactivado todas las pantallas táctiles, se han acordonado los espacios públicos, se han cambiado los filtros de ventilación y se han sectorizado todas las zonas. No se escapa ningún detalle. Si bien, todas esas medidas ya estaban en junio, cuando reabrieron después del primer estado de alarma.

Decisiones que no han servido para que el Gobierno autonómico no incluyera a los centros comerciales entre los elegidos para el cierre por la alta incidencia de la covid en la región y en Burgos. Eso ha propiciado que alrededor de 25 establecimientos no pudieran seguir con su actividad económica en el Camino de la Plata. Y será así, como mínimo, durante dos semanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Resignación en los centros comerciales de Burgos ante el cierre parcial de sus tiendas