Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de las protestas vecinales para exigir el reinicio de las obras del pasado octubre Aythami Pérez Miguel

La rescisión del contrato del nuevo centro de salud García Lorca, para marzo

Sacyl espera que pase este mes de febrero para que la empresa incurra en incumplimiento de la Ley de Contratos del sector público y se pueda rescindir el contrato y volver a sacarlo a licitación

Sábado, 15 de febrero 2020, 11:34

El proyecto del nuevo centro de salud García Lorca en Burgos sigue paralizado y acumulando retrasos. La Junta de Castilla y León está a la espera de poder resdincir el contrato tras el abandono de la empresa adjudicataria, Vialterra, que paralizó los trabajos en ... verano y exigió un modificado cercano al 10% del prespuesto que Sacyl rechazó. Y, hasta uqe no se rescinda, no se puden volver a licitar las obras.

Publicidad

Así lo recordó ayer el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes. En declaraciones recogidas por ICAL, Mitadiel explicó que está a la espera de que pase este febrero para rescindir el contrato pues, si nada cambia en la actitud de la empresa, habrá rebasado el tiempo máximo de retraso en la ejecución de las obras y, de conformidad con la Ley de Contratos del sector público, se podrá rescindir el acuerdo y «reiniciar» la contratación«.

De este modo, la rescisión se tramitaría en marzo y con la licitación posterior se conseguiría desbloquear el nuevo imprevisto que mantiene paralizado este importante proyecto para la ciudad. Tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los cuales, casi un millón están ya ejecutado, correspondiente al 21% de la obra ya acometida. La licitación se sacará por el resto del proyecto pendiente.

Vialterra paralizó, de manera unilateral, los trabajos en verano y, tiempo después, presentó un modificado de obra por el 9,75% del presupuesto total. El modificado incluía cambios con respecto a la climatización de las instalaciones y el cumplimiento de la normativa. Los técnicos de Sacyl lo estudiaron, lo rechazaron y solo han aceptado un modificado del 2,15%.

En diciembre, Sacyl rechazó también la petición de la empresa de suspender temporalmente las obras, dejando solo dos caminos abiertos: comunicar oficialmente que abandona el proyecto o esperar a que pase el tiempo máximo fijado por ley en retraso para rescindir, de manera automática, la obra y así poder iniciar cuanto antes el proceso de licitación y adjudicación de los trabajos a una nueva empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad