Pan para hoy y hambre para mañana. Así se podría definir la situación del skatepark de San Isidro, una instalación deportiva que se inauguró en Burgos en 2016 y que, tras ser reparada, ha vuelto a ser vandalizada. Por su parte, el Ayuntamiento se niega a invertir en asegurar la zona ni en más reparaciones.
Publicidad
Esta pista deportiva no había conocido ningún mantenimiento desde su inauguración, por lo que su estado era deplorable y hacer deporte en el lugar era «peligroso», según sus usuarios. Tras las quejas de los deportistas, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, César Barriada, mantenía su rechazo para repararlo. Sin embargo, días más tarde otra edila, Andrea Ballesteros, no descartaba la idea.
Estado del skatepark de San Isidro en marzo de 2024
Estado del skatepark de San Isidro en febrero de 2025
En este lapso de idas y venidas, los usuarios del skatepark de San Isidro comenzaron a arreglar la pista deportiva por su cuenta. Iniciaron una campaña de micromecenazgo y pintaron la instalación deportiva, que fue vandalizada posteriormente.
Sin embargo, a mediados de febrero de 2025 comenzaban las obras de reparación del skatepark de Burgos. Unas labores que duraron un par de semanas, en las que se ha invertido alrededor de 18.000 euros, pero que no han sido respetadas durante mucho tiempo. Tras varios días, han aparecido nuevos grafitis sobre la pista cuya pintura puede propiciar los resbalones de los deportistas, según los propios usuarios.
Estado del skatepark de San Isidro en marzo de 2024
Estado del skatepark de San Isidro en febrero de 2025
Ante lo ocurrido, los deportistas que allí acuden recuerdan sus peticiones al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Burgos, César Barriada. «Queremos repetir que si la instalación no se protege con vallas o cámaras el Ayuntamiento habrá tirado el dinero», señalan.
Publicidad
Por otro lado, explican que están intentando que una partida de la concejalía se destine anualmente al mantenimiento de la pista. En concreto, quieren que el skatepark de San Isidro cuente con un mantenimiento «al igual que en el G3». Sin embargo, desde la concejalía de Deportes de Burgos se niegan a cualquier intervención.
Los usuarios del skatepark de San Isidro han solicitado en reiteradas ocasiones al concejal de Deportes de Burgos que se instalen cámaras o se valle el recinto deportivo para mantener su estado. Sin embargo, César Barriada señala que «no es factible».
Publicidad
Noticias relacionadas
En cuanto a las cámaras, Barriada se escuda en la legalidad de grabar la vía pública; mientras, el concejal señala que el vallado tampoco será una realidad. «Ya hemos trasladado con anterioridad que eso implica la contratación de personal para abrir y cerrar una instalación en un punto de la ciudad en el que es difícil verlo», aclara Barriada.
En cuanto a las nuevas pintadas que se han realizado sobre la pista deportiva de Burgos, el concejal explica que «las actuaciones que contemplaba el Ayuntamiento son las que ya se han realizado». Por tanto, da por «cerrado» el tema, descartando que se destine alguna partida presupuestaria más al skatepark de San Isidro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.