El hundimiento de Reyes Católicos requiere de una intervención millonaria. AMC

La reparación del hundimiento de Reyes Católicos comenzará de manera «inminente»

Las obras se coordinarán con la construcción del carril bici en la avenida

Jueves, 12 de enero 2023, 12:00

Las obras de reparación del hundimiento de la calzada y la acera de la avenida Reyes Católicos comenzarán de manera «inminente». Así lo ha avanzado hoy el vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón, tras la celebración de la Junta de Gobierno, en la que se ha ... nombrado al director facultativo y al coordinador de seguridad y salud del proyecto.

Publicidad

Una vez dado este paso, los trabajos ya pueden comenzar de manera efectiva. Tal y como quedó definido semanas atrás, será la unión temporal de empresas conformada por SITE y RFS la encargada de acometer las obras por un presupuesto de 1,5 millones de euros tras presentar una oferta con una baja del 28% respecto al presupuesto inicial de licitación.

En este sentido, el propio Marañón ya adelantaba a finales de diciembre que la actuación comenzará en los números impares, frente a los Juzgados, que es la zona más afectada por el hundimiento. Posteriormente, se actuará en la margen izquierda del río. Se trata de una obra compleja técnicamente, que exigirá levantar el suelo y consolidar todo el entorno para evitar que se sigan registrando hundimientos en una zona que arrastra problemas en este sentido desde hace años.

Además, para acometer las obras será necesario implementar desvíos de tráfico. En principio, el plazo de ejecución se ha establecido en diez meses, por lo que los trabajos deberían concluir en el último trimestre de este año recién iniciado.

Carril bici

En todo caso, su ejecución deberá coordinarse con una segunda actuación de cierto calado, como es la construcción de un carril bici a lo largo de toda la avenida reyes Católicos.

Esta segunda obra, que aún no tiene una fecha de inicio totalmente definida, fue adjudicada a finales de diciembre a la empresa Padecasa por 693.931 euros, lo que supone un 22,7% menos que el presupuesto base de licitación. En este caso, los trabajos requerirán menos plazo de ejecución y se confía en que el carril bici también pueda estar totalmente operativo este mismo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad