El proyecto de remodelación integral de la calle Alcalde Martín Cobos, eje central del Polígono Industrial Burgos Este, ha cerrado nuevo capítulo. La tercera fase, entre la calle Vitoria y Padre Arregui, acaba de concluirse tras una inversión de 1,5 millones de euros. La ... vía ha renovado sus cuatro carriles por sentido, con ordenación de la mediana, ampliación de aceras, incoporación de carril bici y mejora de los espacios verdes, en los que se han plantado 63 nuevas encinas.
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La intervención ha incluido, como es habitual, una remodelación de los servicios de comunicaciones, agua y alumbrado. Y, si bien se recibe con los brazos abiertos por parte del empresariado, sí que le ponen una pega: se ha reducido el número de aparcamientos, dado que se ha sustituido las plazas en batería por otras en línea, para cumplir la nueva normativa de seguridad.
De ahí que el presidente del Polígono Industrial Burgos Este, Fernando de Santiago, haya pedido la creación de zonas de aparcamiento, muy necesarias en una zona industrial con 1.300 empresas y 10.000 trabajadores, con «inversiones razonables». También, que se aprovechen las calles perpendiculares a Martín Cobos para la creación de esas zonas de aparcamiento, pues al contar con un único carril por sentido sí se permiten las plazas en batería.
La tercera fase del proyecto de remodelación ha actuado sobre una superficie de 14.200 metros cuadrados, y aunque oficialmente se mantienen las 70 plazas de aparcamiento existentes, se han eliminado los estacionamientos en aceras y terrizo, de ahí la reducción efectiva de las zonas, han explicado desde el Ayuntamiento de Burgos. En total, se han invertido 1,2 millones, más los 278.000 euros de Aguas de Burgos para la renovación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento.
Una vez se concluyan las intervenciones iniciadas en Alcalde Martín Cobos, en el polígono Burgos Este, y Valle de Mena, en el Polígono de Villalonquéjar, el Ayuntamiento empezará a trabajar en otros proyectos de mejora para sendos espacios industriales de la ciudad. Y una de las prioridades es dotarles de mayor número de aparcamientos, sobre todo para vehículos pesados.
Javier Lacalle ha reconocido que las zonas de estacionamiento son una de las deficiencias que presentan los polígonos, mientras los vehículos aparcan allí donde pueden ya sean zonas habilitadas, terrenos libres o aceras. Por ese motivo, Lacalle apuesta por reconvertir las zonas verdes que no lo son tal, que se han convertido en barrizales, en aparcamientos.
Hay zonas ajardinadas, ha insistido, que se deberían de revisar y, tras comprobar que no están adecuadamente diseñadas, darles una alternativa que cubra además las necesidades de los polígonos. Es un proyecto en el que «ir pensando», ha afirmado el alcalde, sin avanzar ubicaciones concretas, inversiones o plazos.
El alcalde, Javier Lacalle, ha recordado que queda pendiente una cuarta fase, entre el puente del ferrocarril y la carretera de Logroño, para completar la remodelación de Alcalde Martín Cobos, en la que ya se han invertido 4,5 millones. El proyecto está casi listo y la intención del Equipo de Gobierno es aprobarlo en el primer trimestre de 2019 y, a continuación, licitar las obras. Eso sí, se requerirá de acuerdo político para aprobar una modificación presupuestaria que permita contar con la partida económica necesaria.
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Lacalle confía en conseguir ese acuerdo político, mientras que el PSOE insiste en que hay que seguir mejorando los polígonos de la ciudad. Su portavoz, Daniel de la Rosa, ha insistido en que la intervención en Martín Cobos es fruto de las exigencias del PSOE, y no de las prioridades del PP, pues se incluyó en los acuerdos presupuestarios de 2017. También lo son actuaciones como la que está a punto de concluirse en Valle de Mena, en el Polígono de Villalonquéjar.
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