Ángel Citores dejará la Secretaría General de CC OO a final de mes. GIT

Relevo en la dirección de CC OO Burgos: Ángel Citores deja el sindicato en manos de Juan Núñez

CC OO Burgos celebrará congreso provincial el próximo 26 de abril, en el que Juan Núñez se convertirá en secretario general | Citores vuelve al Ayuntamiento, a la lucha diaria sindical y a su puesto de trabajo

Miércoles, 14 de abril 2021, 15:58

Toca relevo. Tras cuatro años al frente de CC OO en Burgos, en los que ha destacado la pandemia de la covid-19 como el momento más duro, Ángel Citores deja la Secretaría General para volver al Ayuntamiento de Burgos. La decisión la comunicó el ... pasado 25 de marzo y se hará efectiva un mes más tarde, el 26 de abril, cuando en el congreso provincial se elija a Juan Núñez para dirigir el sindicato en Burgos.

Publicidad

«A veces, necesitas dar un paso atrás y dedicarte a otras cosas», admite Citores, quien asegura que habiendo «banquillo» en el sindicato es más fácil tomar la decisión de dejar la Secretaría y volver a su puesto de trabajo en el Consistorio, donde ha ejercido siempre labores sindicales. «Vuelvo a lo que realmente me gusta, en lo que me encuentro más cómodo«, afirma, en la pelea sindical diaria y al trabajo ordinario.

Ángel Citores recuerda que nunca ha estado liberado, que si ha podido ocupar el cargo durante estos cuatro años ha sido gracias a sus compañeros del Ayuntamiento, así que considera que es hora de volver. «Esto no es un oficio», asevera, sino una responsabilidad que ha asumido temporalmente y en la que«no ha ganado ni un duro», pues ha seguido percibiendo su sueldo e y compaginando responsabildades.

El todavía secretario general de CC OO reconoce que ha echado en falta su trabajo e insiste en que en el Ayuntamiento hay necesidades importantes, como por ejemplo, la falta de personal en la Brigada de Almacenes Municipales. Se trata de «volver a la pelea del día a día, a lo que creo que sé hacer mejor», y de lo que nunca ha estado desconectado. Citores ha tenido siempre claro que la Secretaría era algo temporal y ha mantenido viva su vinculación con el puesto de trabajo.

La pandemia, lo peor

Ángel Citores ha estado al frente del sindicato cuatro años, un mandato, pero ha sido especialmente intenso. «El último año ha sido terrible», reconoce, pues la pandemia ha dejado situaciones nunca antes vista. Se han firmado innumerables expedientes de regulación de empleo, se han tenido que enfrentar a realidades desconocidas y han tenido que vivir, como todos, con la incertidumbre y el miedo.

Publicidad

Por ese motivo, Citores destaca la valentía e los trabajadores, y no solo de los sanitarios. Recuerda a los transportistas, que han seguido con su trabajo incluso cuando no tenían ni recursos para cubrir sus necesidades básicas (en las épocas más duras del confinamiento). O al personal de los supermercados y las cárnicas, que han continuado en sus puestos pese al miedo. «La gente ha dado un paso adelante», ha aseverado.

El sindicalista valora la experiencia de dirigir CC OO Burgos pero admite que se va con una espinita clavada, el no haber sido capaz de cerrar un acuerdo para solucionar la situación laboral de los temporeros. El sindicato ha conseguido sentar en una mesa, y de manera ordinaria, a todos los implicados, pero no se ha resuelto el problema que tienen estos trabajadores, desprotegidos, en precario, algo que deja a su sustituto.

Publicidad

El próximo 26 de abril tomará las riendas del sindicato Juan Núñez, actual secretario de Organización y que pertenece al sector del metal, así que conoce bien el reto al que se enfrenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad