Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Alrededor de 700 personas se han movilizado en Burgos. GIT

La reivindicación por la subida salarial protagoniza el 1 de mayo

Los sindicatos mayoritarios sacan a las calles de Burgos a cerca de 700 personas para reclamar el desbloqueo de la negociación colectiva y la subida de salarios para paliar la inflación

Lunes, 1 de mayo 2023, 13:28

Cerca de 700 personas han salido hoy a las calles de Burgos convocadas por UGT y CCOO para reclamar el desbloqueo de la negociación colectiva y la subida salarial que permita paliar la escalada de precios de los últimos meses.

Publicidad

Una escalada de precios ... que, a juicio de los máximos responsables provinciales de ambos sindicatos, está causando multitud de estragos entre los trabajadores. Así lo apuntaba Juan Núñez, de CCOO, que minutos antes de la manifestación hacía referencia a un informe de Cáritas que señala que alrededor de 62.000 burgaleses se encuentran en riesgo de exclusión, a pesar de que una parte de ellos cuentan con trabajo.

«La situación en la provincia es hartamente preocupante», máxime cuando el IPC de los alimentos se ha disparado en Burgos un 16 %, mientras que los salarios apenas han crecido por debajo de 2 % en 2022, ha subrayado Núñez.

Por eso, ha añadido, y teniendo en cuenta que buena parte de los sectores productivos han tenido grandes beneficios en los últimos meses es «necesario» revisar al alza los salarios. «No es una política bolivariana decir que los beneficios han de repartirse», ha señalado.

Noticia Relacionada

En la misma línea se ha expresado Pablo Dionisio Fraile, de UGT, quien ha insistido en que es «fundamental» incluir «cláusulas de revisión salarial» en todos los convenios a pesar de la «cerrazón» de la patronal a abrir esa negociación.

Publicidad

Una cerrazón que, si se mantiene en el tiempo, podría derivar en «conflicto social», tal y como ha advertido Núñez. «En toda la negociación hay dos partes y no hay que descartar conflicto laboral y social, pero no dependerá de nosotros», sino de la actitud de la patronal, ha destacado. «Si tenemos que movilizarnos, lo haremos», ha añadido Fraile.

En cualquier caso, se prevén unos meses complicados en la negociación colectiva, teniendo en cuenta además el «abandono» por parte de la administración, fundamentalmente de la Junta de Castilla y León, en la que «el PP y sus aliados» están llevando a cabo una «política criminal», a juicio de Fraile.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad