Los botellones en los parques son la principal preocupación del Ayuntamiento. BC
Covid Burgos

Se refuerza la vigilancia en El Parral, El Castillo y Fuentes Blancas para evitar los botellones

El Ayuntamiento de Burgos reforzará la presencia policial en los parques de la ciudad, cumpliendo con las nuevas restricciones de la Junta | Los actos del VIII centenario de la Catedral se verán alterados, con supresión del reparto de la tarta este miércoles

Martes, 20 de julio 2021, 11:23

Con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) este martes, las nuevas medidas especiales de salud pública impuestas por la Junta frente al aumento de la incidencia de la covid-19 ya están en vigor, y serán de aplicación durante 14 ... días. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Burgos ha tomado una serie de decisiones para garantizar el cumplimiento de las restricciones en la capital.

Publicidad

En primer lugar, el alcalde Daniel de la Rosa ha dado orden a Seguridad Ciudadana para que intensifique la vigilancia en los parques de El Parral, Fuentes Blancas y El Castillo a fin de evitar los botellones. Una de las medidas de la Junta pasa por cerrar los parques públicos de 00:00 a 07:00, pero no siempre es posible hacerlo, así que en Burgos se reforzará la presencia policial.

De la Rosa ha reconocido que no le preocupa El Parral, porque «es más fácil de controlar». De hecho, es el único que se puede cerrar y así se hizo durante la festividad de El Curpillos. La preocupación se centra en Fuentes Blancas y El Castillo, lugares de concentración habitual de jóvenes, y sobre los que Policía Local lleva realizando controles intensivos durante los últimos meses.

Del mismo modo, se mantendrán los operativos dispuestos hasta el momento, que se vieron reforzados el pasado fin de semana con dos patrullas para controlar las zonas de ocio. Con las nuevas restricciones en cuanto a horarios, aforos y cierre de discotecas y salas de fiesta, los agentes tendrán que vigilar que se cumple la normativa, no solo en el ocio nocturno, sino también en el resto de la hostelería.

Centenario de la Catedral

Las medidas especiales aprobadas en la tarde del lunes en un consejo de gobierno extraordinario afectan también al desarrollo de los actos centrales del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Así, el alcalde ha decidido suspender el desfile militar y la comitiva municipal, porque no se podía garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad. De ahí que, en lugar de desfile, haya habido un mero desplazamiento.

Publicidad

El resto de actos previstos para la jornada de hoy se van a desarrollar sin problemas pues hay posiblidades de garantizar la seguridad con los controles de aforo y, además, el público asistente estará sentado en los actos públicos. Eso sí, se intentará esta noche evitar en la medida de lo posible que se repitan escenas como las vividas este lunes, de gran concentración de personas para ver los fuegos artificiales.

De la Rosa ha recordado que los espectáculos pirotécnicos cumplen con la normativa, pues no están prohibidas ni limitadas las concentaciones de personas. Además, cumplen con los planes de emergencia visados por el Ayuntamiento, la Junta y la Subdelegación del Gobierno. Aun así, se apela la responsabilidad de los ciudadanos para evitar concentrarse.

Publicidad

Lo que sí se va a suspender es el reparto de tarta previsto por la Fundación del VIII Centenario para la tarde del miércoles. La tarta de cumpleaños se va a montar, como estaba previsto, en la Plaza de Santa María pero no va a haber reparto. «Hasta ahora se cumplía con los planes de emergencia y seguridad pero no se va a autorizar porque supone una concentración de gente», explica el alcalde.

Danie de la Rosa ha emitido un bando municipal en el que resume las medidas impuestas por la Junta, ya en vigor y que afectan a toda Castilla y León. Una vez más, el alcalde confía en la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir con las normas y apela a su paciencia y solidaridad, ante el aumento de la incidencia, que tiene desbordados al hospital y Atención Primaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad