En la jornada del lunes fueron dos. Uno por la mañana en la zona de Fuentecillas Norte y otro por la tarde en la Avenida de la Independencia. Este martes se ha registrado otro incendio, pasadas la una de la tarde, en Mariana Pineda. Y ... con este se suman media docena de fuegos los registrados en el barrio de Fuentecillas en los últimos diez días. Una coincidencia que ha hecho saltar todas las alarmas en el Parque de Bomberos de Burgos.
Publicidad
Miguel Ángel Extremo, el jefe del servicio capitalino, considera «ínfima» la posibilidad de que se declaren seis incendios, de similares características, en un mismo barrio en menos de quince días. Los primeros podrían haber pasado por accidentales, pero la consecución de los mismos y el hecho de que se hayan originado en solares sin contruir, con abundante maleza, indica un claro patrón.
Noticia Relacionada
La hipótesis que manejan los Bomberos de Burgos es que haya una única mano detrás de los fuegos, cuyo objetivo es denunciar el estado de abandono en el que se encuentran los solares en la zona de expasión de Fuentecillas, cuyo desarrollo urbanístico se encuentra paralizado. «Es una hipótesis, no está demostrado», apunta Extremo, pero es la misma sensación que tienen los vecinos.
Por ese motivo, Bomberos de Burgos ha transmitido sus sospechas a Policía Nacional y Policía Local para que refuercen las patrullas de vigilancia en la zona y, así, al menos disuadir al ejecutor de los incendios. Y es que por muy rápido que lleguen los bomberos, prender un fuego entraña sus riesgos. Por ejemplo, en el incendio de esta mañana había coches aparcados muy cerca de las llamas, explica Miguel Ángel Extremo.
Tampoco se debe olvidar que puede haber vecinos paseando por la zona, niños o que algunos de los fuegos se ha declarado próximo a bloques de viviendas. El jefe del Parque de Bomberos de Burgos asegura que este tipo de prácticas no son habituales, afortunadamente, ni tampoco la mejor forma de llamar la atención sobre cualquier problema que se puede tener en el barrio.
Publicidad
Mientras, en el Ayuntamiento de Burgos ya se han puesto manos a la obra para esclarecer lo ocurrido. Entre Licencias y Patrimonio están trabajando para confirmar si las parcelas afectadas son propiedad municipal (algunas de ellas sí, pues están incluidas como solares dotacionales en el desarrollo urbanístico de la zona) o son privadas (Fuentecillas Norte está a medio desarrollar con parcelas pendientes de construcción de vivienda).
En el primero de los casos, le correspondería al Consistorio realizar una limpieza y acondicionamiento de los solares hasta que se les dé utilidad como equipamiento público (social, educativo, sanitario...). En el segundo, se debería exigir a sus propietarios mantenimiento y limpieza, precisamente para evitar incendios o que se acaben convirtiendo en un vertedero.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.