Secciones
Servicios
Destacamos
Ni retrasos ni paralizaciones. La obra de reforma del estadio de El Plantío va en plazo. Es más, incluso con un cierto adelanto respecto a las previsiones iniciales. Así lo ha asegurado hoy el alcalde, Javier Lacalle, que durante una visita institucional al estadio ... ha confirmado que «ya se han certificado el 48%» de las actuaciones contempladas en el proyecto. A ese volumen de ejecución habría que sumarle, además, el avance realizado en otros frentes, toda vez que buena parte de las piezas de la estructura de la nueva grada de Lateral ya están prefabricadas y listas para colocar.
De hecho, eso es precisamente lo que han comenzado a hacer en los últimos días los operarios del Grupo Herce, empresa adjudicataria del proyecto. Si todo sale según lo previsto, entre hoy y mañana quedarán instalados todos los pilotes sobre los que se sustentará tanto la estructura de la nueva grada como la cubierta.
A partir de ahí, se irán colocando las bancadas y, posteriormente, se acometerá la construcción de la cubierta. Con esas actuaciones, que podrían estar concluidas para «finales de noviembre», el estadio ya habrá completado su nueva estructura, incluidas las esquinas.
Sin embargo, todavía quedarán numerosas actuaciones por acometer: colocación de la iluminación, construcción de la envolvente, derribo de parte del muro perimetral del estadio, colocación de marcadores, etc. En principio, y si nada se tuerce por el camino, el trabajo en todos estos frentes debería culminar a finales de febrero o, como mucho, principios de marzo. Ese es al menos el plazo de ejecución que plantea el proyecto y, a la vista de que «se va con un poco de adelanto», el Ayuntamiento confía en que se cumpla el calendario.
Paralelamente, ha explicado Lacalle, ya se está trabajando en otros dos ámbitos. El primero es la redacción del proyecto de sustitución del césped, que se confía en tener listo antes de fin de año para tramitar todo el expediente durante los primeros meses de 2019 y que la obra pueda acometerse durante el verano, coincidiendo con el parón en la competición liguera.
Mientras tanto, los técnicos municipales ya están ultimando el proyecto de urbanización del entorno, con el objetivo de sacar el cuncurso «cuanto antes». A grandes rasgos, la intención pasa por invertir algo más de 1,1 millones de euros para adecentar toda la zona, incluyendo el aparcamiento frente al Coliseum, la Avenida del Arlanzón y la zona situada entre el Fondo Sur y la Cruz Roja. En este sentido, Lacalle ha explicado que la intención pasa por integrar de manera «más digna» el estadio en el entorno, ampliando aceras, limitando la Avenida del Arlanzón a un solo carril de circulación y derribando el antiguo muro perimetral de La Corrala.
Con todo, y a la vista de que la instalación de la iluminación no llegará a tiempo para el cambio de horario de invierno, el alcalde ha confirmado que el club se verá obligado a disputar «algunos partidos» en horario de mañana, lo que a su juicio «no generará mayores problemas», como no los está generando la clausura del Fondo Norte. De hecho, con el volumen de aficionados actual, «no es urgente» abrirlo. «Lo primero es la seguridad», ha sentenciado el alcalde al tiempo que confirmaba que todos los asientos del estadio tendrán una imagen «uniforme». «Todavía se está debatiendo si debe primar el blanco o el negro», pero ya es seguro que habrá un cambio. Eso sí, sólo se sustituirán los asientos que sea necesario, el resto se pintarán con la colaboración del propio club, ha conclido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.