Poco a poco, pero con paso firme. Los trabajos de reforma de Las Llanas, uno de los proyectos de rehabilitación urbanística más ambiciosos de los desarrollados en el casco histórico de Burgos en los últimos años avanzan a buen ritmo, a pesar de haberse visto ... paralizados durante mes y medio por culpa de la covid-19.
Publicidad
Así, y tras volver a la actividad, ya es visible el avance de las obras en los dos frentes en los que se está llevando a cabo ahora mismo. Quizá, el avance más significativo se está produciendo en la Llana de Adentro. Allí, tiempo atrás ya se levantó el antiguo pavimento y durante las últimas jornada se ha ultimado la instalación de las diferentes canalizaciones, por lo que en los próximos días se prevé comenzar a echar la solera sobre la que posteriormente se asentará el nuevo pavimento.
Algo más tendrá que esperar la zona de la Llana de Afuera para llegar a ese punto. Y es que, en ese entorno se está desarrollando ahora mismo la preceptiva excavación arqueológica. Ésta hubo de suspenderse también por la covid-19, y las intensas lluvias de marzo y abril «no ayudaron» al trabajo, tal y como reconoce el director de la obra, Félix Escribano.
Ahora, sin embargo, retomada la actividad con buen tiempo, los avances están siendo más significativos. De hecho, un simple paseo por Fernán González permite observar cómo han ido aflorando los restos de diferentes construcciones. Unas construcciones que ya estaban documentadas y que fueron demolidas a finales del siglo XIX o principios del XX.
Asímismo, también ha aparecido otra atarjea (canalización) que se une a las que ya salieron a la luz en las primeras jornadas de trabajo. «En general, está aflorando lo que más o menos nos preveíamos», asegura el director de la obra.
Publicidad
Noticia Relacionada
Eso sí, la excavación no ha concluido, ni mucho menos. A este respecto, Escribano no se atreve a aventurar fechas, toda vez que los plazos «dependerán de lo que vaya apareciendo», aunque a priori estima que todavía hará falta «al menos un mes de trabajo».
Y es que, la excavación arqueológica, desarrollada tras la realización de diferentes catas tiempo atrás, se antoja fundamental para documentar la historia de una de las zonas más emblemáticas y antiguas de la ciudad, como es el entorno de la Catedral.
Publicidad
De hecho, en las próximas jornadas se procederá al corte del paso habilitado desde Fernán González por el lateral de la Capilla del Condestable. «Lo hemos mantenido todo el tiempo que ha sido posible, pero tenemos que levantar esa zona ya». Y habrá que hacerlo «con mucho cuidado» dada la cercanía a la Seo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.