Secciones
Servicios
Destacamos
La entrada en funcionamiento y posterior consolidación del servicio de recogida de residuos puerta a puerta en los polígonos industriales de Burgos ha venido de la mano en los últimos meses de un incremento sustancial del volumen de residuos orgánicos recolectados.
De hecho, entre enero y agosto de este año se recogieron 1.203 toneladas de residuos orgánicos en la ciudad, una cantidad muy cercana a la registrada durante todo el ejercicio anterior (1.240 toneladas).
De acuerdo a los datos del área municipal de Medio Ambiente, la diferencia fundamental entre ambos ejercicios reside en la puesta en funcionamiento del servicio de recogida puerta a puerta en los polígonos, que lleva operando desde enero y que parece haberse consolidado ya plenamente.
13,5% Recogida industrial
El 13,5% de los residuos orgánicos recogidos en la ciudad este año provienen del servicio puerta a puerta en los polígonos industriales.
Así, en los primeros ocho meses del año, Urbaser recolectó 133,6 toneladas de basura orgánica entre las pequeñas y medianas empresas de los polígonos de la ciudad. En este sentido, los primeros tres meses fueron tímidos en datos, pero a partir de abril, la estadística se disparó, con recogidas de en torno a las 20 toneladas cada mes. Y la tendencia parece que va a más, toda vez que en agosto se batió el récord de recolección en este ámbito, con algo más de 27,4 toneladas.
Una dinámica similar, pero más estable, presenta el servicio de recogida puerta a puerta de los 'grandes productores'. En este caso, entre enero y agosto se recolectaron 29,3 toneladas, con picos mensuales de hasta 5,9 toneladas en julio.
De esta forma, la recolección puerta a puerta en los polígonos sumó en los primeros ocho meses del año un total de 162,9 toneladas, lo que supone el 13,5% del total de residuos orgánicos y permite impulsar la estadística general, en la que también se incluyen los servicios de recogida puerta a puerta en hostelería y comercio y, sobre todo, el uso del contenedor marrón por parte del conjunto de la ciudadanía.
Cabe destacar, en este último caso, que el uso del contenedor marrón mantiene la tendencia registrada ya desde mediados del año pasado, cuando culminó la instalación de los contenedores en las calles de la ciudad y el reparto inicial de tarjetas para abrirlos.
Entre enero y agosto se recogieron sólo en los contenedores marrones un total de 842,5 toneladas de basura orgánica, con picos de casi 120 toneladas en enero y mayo.
También se mantiene estable el volumen de residuos recogidos a través del puerta a puerta comercial, con un total de 192,2 toneladas entre enero y agosto de este año, una tendencia muy similar a la registrada desde que en febrero del año pasado se consolidara el servicio.
Sin embargo, el volumen total de residuos orgánicos continúa teniendo un peso muy escaso dentro de la estadística total de las basuras. No en vano, se calcula que cada año se recogen en la ciudad algo más de 60.000 toneladas de basura, con la fracción general (contenedor gris) como protagonista indiscutible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.