El juicio contra seis acusados de explotación sexual en un club de Estépar se reanudaba en la mañana de este jueves aunque, por cuestiones procedimentales, no será hasta este viernes cuando declaren los testigos de este proceso. Las defensas de los acusados de un presunto ... delito de organización criminal; de trata y prostitución bajo coacción y de incitar a la inmigración irregular sobre once mujeres, se enfrentan a penas en conjunto de más de 300 años de cárcel.
Publicidad
El juicio se suspendió en febrero de este año ya que nueve de las once testigos y víctimas estaban en paradero desconocido. Entonces, la Sala decidió suspender la vista hasta que fueran localizadas. La presunta red estaba compuesta por tres varones españoles y otras tres mujeres ucranianas.
En la mañana de este jueves se reanudaba, no sin incidencias porque no fueron citadas las testigos y sí los acusados. Por una cuestión de forma solicitada por las defensas, y admitida por el ponente de la Sala, debían declarar en primer lugar las testigos, que no fueron citadas y lo serán para este viernes. Por este motivo, no se ha celebrado sesión, tal y como estaba previsto.
En la primera sesión del juicio, celebrada en el mes de febrero, contra las seis personas acusadas, las defensas aludieron a la necesidad de que las testigos estuvieran presentes y el juez estimó esta cuestión previa.
En la sesión de este jueves, uno de los abogados de la defensa de uno de los acusados ha solicitado la nulidad por cuestiones recogidas en el escrito de Fiscalía que desbordan el auto de procesamiento, pero la Sala ha estimado que no era el momento procesal oportuno y que «no se recurrió en su día», por lo que en las diferentes sesiones de la vista se procederá según lo dictado. El juicio se extenderá hasta el martes 14 de noviembre.
Publicidad
Según el escrito de calificación, los presuntos miembros de la red engañaban a las mujeres pagándoles el viaje y después, una vez en España, se les decía que tenían una deuda con ellos; para satisfacer esa deuda se las obligaba a ejercer la prostitución en jornadas interminables. Según los informes de la investigación de la Brigada de Extranjería, pudieron llegar a explotar a 200 mujeres del este de Europa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.