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El proyecto se ha presentado esta mañana. Ricardo Ordóñez / ICAL

Las obras del ramal ferroviario de Kronospan podrían empezar a mediados de 2021

La Junta, que cofinanciará la consturcción del ramal junto con la empresa maderera, confía en que sirva de estímulo para el desarrollo del Parque Tecnológico y del corredor ferroviario central

Lunes, 28 de diciembre 2020, 14:17

El nuevo ramal ferroivario destinado a conectar el puerto seco de Burgos con la planta de Kronsopan y el futuro Parque Tecnológico podría comenzar a ejecutarse a mediados de 2021. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Fomento de la Junta de Castilla ... y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que ha presentado el proyecto ideado por Kronospan para crear un acceso ferroviario a la planta de Castañares con el que se pretende impulsar la logística burgalesa.

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Acompañado por el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, Suárez-Quiñones ha visitado el Centro de Transportes de Mercancías de Burgos, donde ha mantenido una reunión con el Consejo de Administración y donde se ha informado de la apuesta y el compromiso del Gobierno autonómico en el desarrollo intermodal ferroviario a través de los ramales ferroviarios de los nuevos proyectos industriales.

Entre ellos se encuentra el complejo industrial y tecnológico del sudeste de Burgos, donde la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aporta 7 millones de euros a la empresa Kronospan para cofinanciar -con una inversión total de 14,1 millones de euros- la construcción de un nuevo acceso ferroviario.

La nueva infraestructura, de 5,3 kilómetros de longitud, conectará el puerto seco y la terminal intermodal de mercancías de Villafría hasta la planta de Kronospan. Según ha quedado proyectado, el ramal saldrá del puerto seco en dirección a Vitoria, pero rápidamente virará hacia el sur, rodeando el aeropuerto y discurriendo de manera paralela a la antigua AP-1 hasta desembocar en el Parque Tecnológico y, finalmente, la fábrica de kronospan en Castañares

Mediante esta actuación se da un importante impulso al Parque Tecnológico de Burgos, con la localización en el mismo de los proveedores de Kronospan, actualmente ubicados fuera del territorio de Castilla y León, propiciando la creación de un clúster del sector maderero y la instalación de nuevas empresas.

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Suárez-Quiñones ha indicado que el desarrollo de este nodo intermodal ferroviario es una prioridad para Castilla y León como instrumento para el cumplimiento de las directrices de la Unión Europea respecto a la Red TEN-T, que demanda un esfuerzo de las administraciones públicas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de conseguir un sistema de transportes más competitivo, equilibrado y sostenible. A su juicio, esta actuación potenciará también la demandada reapertura del corredor ferroviario Aranda-Madrid (Corredor Atlántico Central), necesario para el desarrollo del tráfico de mercancías ferroviarias en dicho eje estratégico.

El Grupo Kronospan es uno de los mayores fabricantes mundiales de tableros de madera y cuenta actualmente con alrededor de 14.500 trabajadores y 43 emplazamientos productivos en Europa, EEUU y China. Este grupo llegó a España en 2012, cuando compró el grupo burgalés Interbón, S.L. con dos fábricas en la provincia de Burgos: una en Salas de los Infantes y la otra en el Polígono de Castañares, en la zona industrial del Sudeste de Burgos.

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Por su parte, el Centro de Transportes de Burgos (CTB) nació en 1980, y actualmente cuenta con un Puerto Seco con recinto aduanero y una Terminal Intermodal Logística –Terminal de Mercancías de Villafría- con un movimiento superior a 800.000 Tm/año. En la actualidad, el Centro de Transportes tiene ocupados y a pleno rendimiento sus 330.000 metros cuadrados de superficie, por lo que en el año 2017 llevó a cabo un estudio de viabilidad y de mercado para su ampliación, que se llevará a cabo en antiguos terrenos de AENA ubicados junto al aeropuerto y cuyo proyecto ya está en trámite.

El consejero de Fomento se ha mostrado convencido de que esta actuación potenciará también la demandada reapertura de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, formando parte de un nuevo Corredor Ferroviario Central Directo (Bilbao-Madrid-Algeciras), necesario para el desarrollo del tráfico de mercancías ferroviarias en dicho eje estratégico, y como infraestructura estrechamente ligada al potencial logístico e industrial de la provincia de Burgos, y, por ende, de Castilla y León

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