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El ramal está a la espera de colocación de las vías. GIT
El ramal de Kronospan entrará en funcionamiento este semestre

El ramal de Kronospan entrará en funcionamiento este semestre

Tras meses de trabajo, la obra sólo está pendiente de la colocación de las vías

Jueves, 22 de febrero 2024, 20:05

Las obras de construcción del nuevo ramal ferroviario de Kronospan, llamado a potenciar de manera significativa la capacidad logística de la compañía maderera implantada en Castañares, avanzan a buen ritmo. De hecho, tal y como confirman fuentes de la empresa, ya se han culminado la ... práctica totalidad de los trabajos previstos, y más allá de algunos remates menores, la conclusión de la obra sólo está pendiente de la colocación de las vías.

Una colocación que comenzó de manera efectiva la semana pasada, pero que podría alargarse aún un tiempo habida cuenta de que no ha llegado todo el material necesario.

En este sentido, el calendario de trabajo está totalmente sujeto a la llegada de dicho material y a la disponibilidad de los equipos de colocación de las propias vías, que no dependen directamente ni de Kronospan ni de Coalvi, la empresa que está ejecutando las obras.

En todo caso, y sin dar fechas concretas respecto a la conclusión de los trabajos, desde la compañía maderera se asegura que el ramal comenzará a prestar servicio a lo largo del primer semestre del año.

Proyecto de envergadura

Para ello, ha sido necesario un ingente trabajo de construcción. No en vano, se trata de una obra de gran envergadura. Con un presupuesto de alrededor de 14 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado el 50% en virtud del convenio firmado años atrás, el proyecto contempla la puesta en servicio de un ramal ferroviario de algo más de 5 kilómetros de longitud entre la factoría maderera y el complejo logístico de Villafría.

Se continúa trabajando en la zona. GIT

El ramal, cuya construcción ha exigido el movimiento de decenas de metros cúbicos de tierra, rodea el aeropuerto de Villafría y discurre en paralelo a la AP-1 hasta el cruce con la N-120. Allí ha sido necesaria la construcción de un paso superior que ya está completado y que conecta posteriormente con una playa de carga ubicada en el interior del complejo fabril.

El ramal, que también se ha planificado para dar servicio en un futuro al Parque Tecnológico, cuyas obras se retomaron al fin meses atrás, permitirá a Kronospan ampliar sus capacidades logísticas.

A este respecto, las previsiones iniciales apuntaban a la posibilidad de desplazar unas 15.000 toneladas de producción al mes por ferrocarril directamente a puerto, reduciendo así los costes de transporte, que ahora mismo se realiza por carretera.

Con todo, la empresa aún está a la espera de definir la rotonda proyectada en la N-120 para facilitar la movilidad de los camiones que diariamente entran y salen de la fábrica.

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