Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
El Obispillo recorre el Paseo del Espolón el 28 de diciembre. Ruth Rodero

Los Pueri Cantores retoman la celebración del Obispillo, libre de restricciones covid

La escolanía elige el próximo domingo al niño que encarnará al obispillo el 28 de diciembre. La tradición de Burgos vuelve con total normalidad tras los años de pandemia

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 07:28

La Escolanía 'Pueri Cantores' de la Catedral de Burgos arrancará diciembre con la vista puesta en la celebración del Obispillo 2022, que se retoma libre de todas las restricciones covid. El domingo 4 de diciembre los escolanos volverán a la Sala Polisón para nombrar ... a su obispillo, al que han elegido esta semana entre los niños que hacen la Comunión.

Publicidad

Tras los ensayos ordinarios de la semana se ha reservado un momento para que los escolanos voten a su candidato, explica el director de los Pueri Cantores, Amador Pérez. Y su decisión es un secreto hasta el último momento, pues no suelen compartir con nadie a quién han votado. Lo sabe Pérez y porque es el director, pero nadie más de la escolanía, insiste.

Los chavales valoran el comportamiento del escolano, su compañerismo, sus valores.... y quién sabe qué más. Así, el domingo cantarán misa en la Catedral de Burgos y sobre las 13:15, en la Polisón, se procederá a la proclamación. Por fin, tras dos años de pandemia, volverá a ser un acto festivo, en el que los chavales estarán rodeados de familiares y amigos.

Cantarán y se dará el nombre de elegido, que representará a la mítica figura burgalesa el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes. La celebración retoma también la normalidad salvo por una excepción: no habrá visita a la residencia Barrantes. «Es una pena», admite Pérez, pero «los mayores son más vulnerables», así que intentan protegerlos.

Por lo demás, a las 11:30 se investirá al obispillo en el Monasterio de las Madres Salesas, en un acto en el que también se impondrán las túnicas a los nuevos escolanos. Se incorporan tres a los 'Pueri Cantores', así que para el 28 de diciembre habrá 13 escolanos. Faltan vocaciones, así que Amador Pérez confía en que volviendo a la 'normalidad' se animen los chavales a unirse a la escolanía.

Publicidad

Después de visitar al arzobispo, a las 12:45 se iniciará el tradicional recorrido por el Paseo del Espolón a lomos de un caballo, desde la Catedral hasta la Plaza Mayor. Y el obispillo será recibido por el alcalde para, a continuación, subir al balcón de la Casa Consistorial y saludar a los niños congregados. También hará la habitual petición al regidor de la ciudad.

Conciertos

Sin embargo, hasta que llegue el 28 de diciembre, la Escolanía de 'Pueri Cantores' tiene otras citas musicales. El día 21 contarán en el Templete del Espolón, dentro de las actividades del programa de Navidad del Ayuntamiento de Burgos. Y el 27 lo harán en el Centro Comercial Camino de la Plata. El pasado año cantaron en el Hipercor y fue un éxito, y este año lo hacen en otro centro.

Publicidad

Además, el 29 de diciembre, los escolanos se van a Salamanca para participar en el congreso nacional. Cita de encuentro, convivencia, conciertos y actividades para los miembros más jóvenes de las esconalías, que recuerda a las citas en las que han participado durante este año los Pueri Cantores de Burgos, como el congreso internacional de Florencia del pasado verano.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad