El año 2020 comienza a despedirse y lo hará en unas circunstancias excepcionales que harán de esta Nochevieja la más rara de todas las vividas. El toque de queda, los límites de aforo, los horarios de los establecimientos y los cierres perimetrales serán seguro temas ... estrella de la cena del 31 de diciembre, pero ¿estamos seguros de lo que se puede y no se puede hacer en Burgos y provincia para cambiar de año?
Publicidad
El primero de los datos a tener en cuenta es que Castilla y León, y por tanto la provincia, se encuentra en estado de alarma hasta el 9 de mayo de 2021, al igual que el resto del territorio español. Esto supone que continúa en vigor las restricciones de movilidad nocturna con el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas. Además, las reuniones están limitadas a seis personas y la región mantiene su cierre perimetral hasta el día 10 de enero, con las excepciones que se recogen en el Real Decreto Ley del 25 de octubre.
Sin embargo, estas fechas festivas contemplan algunos alivios en las medidas más restrictivas. El toque de queda se ampliará en la noche del 31 de diciembre hasta la 1:30, pero solo para realizar desplazamientos al domicilio tras la cena de Nochevieja, no para desplazarse a encuentros sociales. Además, la movilidad estará permitida en la comunidad las jornadas 30, 31 de diciembre y 1 y 2 de enero, aunque en estos movimientos quedan excluidos los viajes a las segundas residencias.
Como ya ocurriera para los días de Nochebuena y Navidad, la comunidad mantiene la ampliación de reuniones de 6 a 10 personas los días 31 de diciembre y 1 de enero y en espacios privados se permite la reunión de 10 personas, pero siempre sin superar los dos grupos de convivencia.
En cuanto a los establecimientos hosteleros, esta Nochevieja tendrán que cerrar a las 22:00 horas y no podrán aceptar clientes pasadas las 21:00 horas. Las terrazas permanecerán abiertas y continúa la opción de consumir en el interior de los locales, pero solo en las mesas y sin superar el 33% del aforo. Las mesas deberán colocarse a una distancia de dos metros en el interior y el máximo será de seis personas. En el caso de las terrazas o al aire libre, se podría llegar al 75% del aforo con las mesas situadas a una distancia de un metro y medio.
Publicidad
El comercio y las tiendas minoristas permanecen abiertas, igual que los centros comerciales y los gimnasios, aunque con aforos también limitados a un tercio de la capacidad.
Noticias Relacionadas
Álvaro Muñoz
El aforo de los cines, teatro y otros espectáculos está reducido al 33%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, o 1,5 metros si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.
En los velatorios la comitiva se limita a 15 personas; y a 20, las bodas y otras celebraciones. Las bibliotecas están abiertas con el 50% de su aforo y los museos, archivos y salas de exposiciones, con el 33%.
Publicidad
La movilidad desde la ciudad de Burgos se permitirá hacia las provincias que comparten el mismo nivel en el semáforo de la pandemia, que son Valladolid, Palencia, Soria y Zamora.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.