Secciones
Servicios
Destacamos
Los portavoces del PSOE, Daniel de la Rosa, e Imagina Burgos, Eva de Ara, han aprovechado hoy la celebración del Consejo Social de la ciudad para pedir la retirada de la mención a José Antonio Primo de Rivera que aún hoy puede verse en la ... escalera de la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos. Una petición que ya elevó el PSOE al Cabildo Catedralicio días atrás y que se confía en que obtenga respuesta cuanto antes.
En este sentido, De la Rosa explica que aún se está «a la espera» de que el Cabildo responda a la petición. «Ellos son los que tienen la última palabra», pero antes de llevar a cabo cualquier actuación es necesario que el departamento de Patrimonio de la Junta de Castilla y León diga «cómo se puede actuar» sin dañar la Catedral.
Sea como fuere, el portavoz socialista insiste en que lo único necesario es «que haya voluntad» para retirar una mención que a su juicio supone una vulneración flagrante de la Ley de Memoria História. Una vulneración que, además, se circunscribe al principal referente patrimonial con el que cuenta Burgos, el cual está a las puertas de celebrar su octavo centenario.
En la misma línea se sitúan desde Imagina Burgos, que se han sumado a la petición formulada por el PSOE al entender que el templo es «una insignia» de la ciudad, más allá del componente religioso que tiene. Es «Patrimonio de la Humanidad» y por tanto, por su «importancia cultural e histórica», la ciudad debe retirar cualquier atisbo de «franquismo, porque no le hacen ningún favor», ni a la Catedral como monumento, que no debe reflejar ninguna idea política, ni a la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.