Secciones
Servicios
Destacamos
La instalación de un PET-TAC en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) continúa sin fecha. Así lo han denunciado hoy los procuradores socialistas Jesús Puente y Luis Briones, que han acusado a la Junta de Castilla y León de incumplir sus propios compromisos en ... la materia a expensas de la «guerra» abierta con Eficanza, la sociedad concesionaria del complejo hospitalario burgalés.
En este sentido, Puente ha recordado que la instalación de un PET-TAC en Burgos esta prevista para finales de 2018. Sin embargo, casi dos años después, todavía no se ha procedido a su adquisición y montaje. Es más, ni siquiera hay una previsión concreta. De momento, sólo hay presupuesto encima de la mesa. «Un PET-TAC cuesta unos 3,5 millones de euros», a lo que habría que añadir un coste de unos «900.000 euros» para adaptar la herramienta dentro del complejo hospitalario.
Sí, se trata de una cifra más que considerable, pero totalmente asumible para la Sanidad autonómica en un contexto normal, según los socialistas. De hecho, Puente ha recordado que el Hospital de Salamanca ya cuenta desde hace años con una máquina de diagnóstico de este tipo, que permite agilizar y afinar al extremo los tratamientos oncológicos.
El problema, según los socialistas, es que Eficanza «tiene bloqueada» la operación. «Cada vez que se quiere mejorar el equipamiento» del Hospital, la concesionaria intenta paralizarlo y que sea la Junta quien asuma el coste, echando mano de su particular interpretación del contrato de concesión, asegura Puente. Un contrato que, a día de hoy, sigue generando polémica.
Es más, según ha señalado Briones, en próximas fechas podría haber «importantes novedades» a respecto de la concesión y la hipotética reversión de la gestión, toda vez que los contenciosos entre la concesionaria y la Consejería de Sanidad se cuentan ya por decenas y que se está a la espera de que la Fiscalía se pronuncie a raíz de las denuncias interpuestas meses atrás.
En todo caso, y mientras se fragua ese eventual movimiento, desde el PSOE preparan ya una batería de iniciativas encaminadas a exigir a la Junta la adquisición del PET-TAC. A este respecto, los socialistas elevarán durante el Pleno de las Cortes de la semana que viene una pregunta oral y una proposición no de ley encaminada a forzar cuanto antes la instalación de un equipamiento considerado «necesario» para dar una buena cobertura a los pacientes oncológicos.
El procurador socialista en Cortes Luis Briones ha lamentado hoy que la construcción del nuevo centro de salud García Lorca lleve paralizada «casi un año» y aún no tenga fecha de reinicio.
«Nadie ha hablado de plazos» y tiene toda la pinta de que «va a pasar lo mismo que con el Hospital de Aranda», un proyecto que se ha ido retrasando con el paso del tiempo. «Al final», ha concluido Briones, «los perjudicados» de los problemas entre la Junta y la empresa adjudicataria de los trabajos van a ser «los ciudadanos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.