La falta de movimiento en las obras es evidente desde hace semanas. AIA

El PSOE pedirá explicaciones a la Junta por la paralización de la obra del centro de salud García Lorca

La obra se encuentra paralizada desde hace varias semanas sin que la Junta haya dado explicaciones

Miércoles, 16 de octubre 2019, 19:07

Las obras de construcción del nuevo centro de salud García Lorca, que se está levantando junto al silo de Gamonal, continúan paralizadas sin que se hayan dado explicaciones formales de la situación. Así lo denuncian desde el PSOE, que ya está preparando una batería ... de preguntas para recabar información al respecto por parte de la Junta.

Publicidad

Según asegura el procurador socialista Luis Briones, en las últimas jornadas se ha solicitado información a respecto de la situación a la Consejería de Sanidad. Y la Consejería ha dado la callada por respuesta. «Ni siquiera hemos podido ver los expedientes», asegura Briones al tiempo que critica que «nadie parece saber nada» a pesar de ser «evidente» que las obras se encuentran paralizadas desde hace semanas. De hecho, apenas queda maquinaria en la zona.

Ante esta circunstancia, los socialistas han optado por preparar sendas preguntas formales, tanto en la comisión de Sanidad como en el propio pleno de las Cortes. «Vamos a ver si nos da tiempo a tramitar una pregunta dirigida a la consejera para el pleno del próximo martes», explica Briones.

Los vecinos saldrán a la calle para exigir que se reanuden las obras

La paralización de la construcción del nuevo Centro de Salud García Lorca ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos de la zona, que llevan años esperando un proyecto de vital importancia. Por ese motivo, la plataforma en defensa del centro de salud ha decidido salir a la calle y exigirle a la Junta que reanude las obras en el menor tiempo posible.

«No nos vamos a quedar callados», ha afirmado la portavoz de la plataforma, Juana Gómez, y se organizarán movilizaciones. En principio, se apuesta por realizar concentraciones todos los miércoles, de 18:15 a 18:45, con corte al tráfico de la glorieta de Capiscol. Pero si no se les autoriza harán otras protestas como si es necesario concentrarse en las obras del nuevo centro de salud.

Y es que la paralización de los trabajos supone un duro contratiempo para un centro de salud que es imprescindible para los vecinos de Capiscol, La Ventilla, Castañares y parte del G-9. Además, Gómez lamenta la falta de información por parte de la Junta, que les ha estado negando la paralización hasta el úlitmo momento.

Asimismo, los vecinos temen que el caso se judicialice, pues la empresa habría exigido la fianza y la Junta estaría dispuesta a denunciarla por incumplimiento de contrato. Sin embargo, nada está claro aún y, por eso, se movilizan, para exigir explicacione sy recordarle al Gobierno regional que siguen aquí, esperando por el centro de salud.

Asimismo, los socialistas no descartan solicitar la comparecencia del gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, para que explique la situación que se está viviendo en las obras del centro de salud. En este sentido, el objetivo es saber «qué está pasando», «cuáles son las causas», «desde cuándo está pasando» y «quién es el responsable». Vamos, que la intención es arrojar algo de luz en una situación en la que la «falta de información» por parte de la Consejería de Sanidad y la delegación territorial de la Junta es flagrante.

De hecho, preguntadas al respecto por este periódico, fuentes de la Consejería se remiten a asegurar que «de momento no se ha resuelto el contrato». Esa es la única información que se transmite de manera formal.

Publicidad

Muchos años de espera

El proyecto, uno de los más demandados en el barrio en las últimas décadas, se planteó para sustituir al actual centro de salud García Lorca, ubicado de manera 'provisional' en los bajos de un edificio en la propia calle Federico García Lorca. Tras muchos años de espera, la Junta al fin dio luz verde a la actuación, la presupuestó en 5.414.237,30 euros y la adjudicó hace justo un año a la empresa Vialterra por 4.529.550,93, lo que supuso una baja de casi 900.000 euros.

Con ese presupuesto y un plazo de ejecución de 18 meses, la empresa comenzó a trabajar el invierno pasado y las obras parecían avanzar a buen ritmo, incluso a uno superior al inicialmente previsto. Pero, de repente, se pararon. Y así siguen, de momento sin solución de continuidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad