Secciones
Servicios
Destacamos
El consorcio APIBOT, compuesto las empresas Flyros y Soologic Technological Solutions, prueba en el aeropuerto de Burgos un sistema para comprobar los defectos en los pavimentos de los aeródromos mediante dron, lo que permite hacer inspecciones áereas rápidas y no intrusivas.
El sistema está ... basado en el vuelo autónomo sobre la superficie del aeropuerto de un UAV que permite captar los defectos de pavimento a través de ciertos sensores colocados en el propio dron, han informado a Europa Press fuentes del consorcio.
«Toda la información recogida por estos sensores es procesada por un sistema de detección y clasificación de daños, mediante el uso de algoritmos basados en técnicas de inteligencia artificial», han señalado. Esto permite calcular, de forma ágil, el Índice de Estado del Pavimento (PCI), que es un parámetro definido por la norma internacional ASTM D5340 y que indica las condiciones en las que se encuentra el pavimento.
«De hecho, los aeropuertos están obligados a medir este parámetro, por ley, con cierta periodicidad y esta nueva tecnología va a suponer un avance en su cumplimiento», han apuntado.
La tecnología desarrollada dentro del proyecto APIBOT consigue superar «los retos más importantes» que los métodos de inspección de pavimentos tradicionales no pueden resolver.
Entre otros, elimina el riesgo para los inspectores de pavimentos que dejan de hacer la inspección tradicional a pie; reduce los tiempos de inspección; elimina la subjetividad al estandarizar la clasificación de los deterioros y, finalmente, abriría la puerta a la posibilidad de la realización de inspecciones nocturnas, ha concretado APIBOT.
Así, tal y como estaba previsto, en la tercera semana de septiembre cuando se ejecutaron los vuelos de inspección para la validación de la tecnología sobre la pista principal del aeropuerto de Burgos. Con las imágenes que se obtuvieron de dicha inspección se está llevando a cabo un proceso de identificación y clasificación de los deterioros encontrados, así como el cálculo del PCI.
Se espera que en las próximas semanas se finalice el análisis y se presenten los resultados obtenidos en un informe final en el que se expondrán las conclusiones del proyecto.
Para la realización de este proyecto, APIBOT ha contado en todo momento con el apoyo de la red RIMA (Robotics for Inspection and Maintenance) que, además de aportar fondos, ha llevado a cabo un proceso de asesoramiento y mentorización a lo largo de todo el desarrollo que permitirá al equipo acabar la ejecución del mismo alcanzándose los objetivos marcados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.