N.M.J / ICAL.
Burgos
Lunes, 27 de diciembre 2021, 18:04
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 espera cerrar este próximo 2022 el proyecto de reparación de las vidrieras de la Capilla de los Condestables, que fueron destruidas durante la ocupación napoleónica. Una recuperación que tal y como adelantó el vicepresidente de ... la Fundación, Antonio Méndez Pozo, tendría un coste de 500.000 euros y en el que están trabajando «intensamente».
Publicidad
Así lo aseguró hoy durante la firma del convenio con Fundación Caja de Burgos y Fundación 'la Caixa', durante la cual el presidente de la Fundación, Mario Iceta hizo mención a las 177 actividades realizadas durante 2021 por parte de la Fundación, afirmando que les queda «en el tintero» reparar las vidrieras de esta Capilla de los Condestables. Asimismo, explicaron que se mantiene un «porcentaje elevadísimo» de trozos de esta vidrieras recuperados y guardados por los canónigos en su momento. «Están bastante completas. No habrá problema para que se recuperen», aseguró por su parte el deán de la Catedral, Vicente Rebollo.
Un proyecto del que no quisieron adelantar más detalles a esperas de tenerlo cerrado por completo, y que afirmaron que, de lograrlo, sería el «broche de oro» para esta conmemoración de los ochocientos años del templo.
Durante este encuentro con los medios de comunicación, el presidente de la Fundación puso también en valor la importancia que ha tenido esta efemérides para la ciudad, señalando que, tal y como se puso de manifiesto en la reunión del Patronato de la pasada semana, las actividades llevadas a cabo en conmemoración de los 800 años de la Catedral, han tenido estos años un retorno económico de más de 40 millones de euros, sextuplicándolo invertido. «La Catedral ha sido un motor económico en estos momentos tan duros», afirmó Iceta.
Asimismo, en relación a 'Stella', la experiencia inmersiva nocturna de la Catedral de Burgos, el presidente quiso pedir perdón por el malentendido con la venta de entradas, y recordó a los ciudadanos que esta visita será «permanente», por lo que tendrán «tiempo de sobra» para ir a verla. Considera además que esta visita será un «empujón sustancial» para la economía burgalesa, especialmente para la hostelería.
Publicidad
A preguntas de los medios acerca del proyecto de las nuevas puertas de la Catedral, Iceta recordó que Antonio López es uno de los artistas «más significativos en España», afirmando que su obra «será recordada» en la historia de los grandes creadores. «Las puertas son una contribución muy importante a la historia de Burgos», dijo, indicando que Burgos no puede prescindir de una obra del artista, que además será una de las «más maduras y monumentales» que haga.
Asimismo indicó que han acogido todas las aportaciones dadas por Icomos y la Unesco, trasladándoselas a Antonio López. «Me gustaría que estuviera antes de que concluyera este octavo centenario», confeso Iceta, aunque entiende que no pueden interferir en el trabajo de un artista.
Publicidad
Por otro lado, señaló que esperan «tener luz verde» por parte de la Junta de Castilla y León par poder llevar a cabo estas intervenciones y añadió que en el caso de no ser así, las puertas se expondrían en el templo, para que la ciudadanía pueda disfrutar de una obra de Antonio López.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.