Secciones
Servicios
Destacamos
La candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura en 2031 empezará a coger velocidad a partir del próximo año. Promueve Burgos, que lidera el proyecto, solicitará un aumento del presupuesto para ir perfilando las primeras ideas en las que se basará la propuesta. ... También se pretende ampliar el equipo de trabajo, que ha arrancado con dos profesionales en este 2022.
El presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón, insiste en que el objetivo no es solo conseguir ser Capital Europea de la Cultura en 2031, junto a Malta, sino aprovechar el proceso para dinamizar la ciudad y «ponerla en el mapa» cultural español y europeo. La experiencia de 2016, «frustrante» en cuanto que no se consiguió el objetivo, fue muy buena por el impulso cultural que se vivió.
De ahí que, para arrancar, lo que se necesita es una «aportación económica creciente» por parte del Ayuntamiento. Marañón recuerda que, para este año, se reservaron 100.000 euros. Sin embargo, para el próximo «va a ser notablemente superior» y, si bien no concreta pues todavía se está trabajando en el presupuesto municipal, sí aventura que será «como mínimo» el doble.
Además, habrá que ir ampliando la plantilla, tanto con la contratación de consultores como a través de un empleado «de la casa», de Promueve Burgos, que sirva de enlace. «A ver si conseguimos una candidatura atractiva, que sea de ciudad y sirva para abrir Burgos. Que nos conozcan los de fuera y los burgaleses tengan la posibilidad de salir. Y que el jurado valore que Burgos se lo merece».
En ello están trabajando las dos personas contratadas este año, que están diseñando una primera idea para la candidatura. Y el arranque está en dinamizar la actividad cultural de Burgos para darle visibilidad, preparar el camino de cara a 2031, y demostrar que no solo se ha preparado una programación específica para ese año, sino que Burgos es ya una capital de la cultura.
Vicente Marañón indica que se pondrá en valor, además de la apuesta por la cultura, la trayectoria histórica de la ciudad, sus conexiones europeas. Y se demostrará que la cultura también sirve para dinamizar una ciudad que sufre con la despoblación. Todo ello son ideas que se irán perfilando en los próximos meses, mientras el Gobierno de España va cerrando las condiciones de la candidatura.
Por otra parte, Promueve sigue trabajando en la promoción de la ciudad y, para ello, se va a encomendar al cineasta burgalés David Pérez Sañudo, originario de Valle de Mena y que ganó tres premios Goya con 'Ane'. El director se encargará de realizar un corto, con valor cinematográfico además de publicitario, para la promoción turística, cultural, industrial y logística de Burgos.
El corto, que irá acompañado con varios clips para la difusión en redes sociales, será presentado en concursos, premios, certámenes y eventos cinematográficos, explica Marañón. Y dado su condición cinematográfica, hay muchas opciones de que se pueda contar con un elenco actoral de nivel. El proyecto tiene un presupuesto de 213.000 euros (más IVA) y tiene que estar listo este 2022.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.