Secciones
Servicios
Destacamos
El paro temporal de los voluntarios de Protección Civil en Burgos va para largo. Al menos hasta que se conforme el nuevo equipo de Gobierno o, si es posible antes, se dé solución a los problemas denunciados, y estos se incrementan según avanzan las jornadas. ... No solo se trata de demandar una sede digna, ahora también reclaman un responsable técnico.
Los voluntarios son conscientes de que el proyecto de levantar una nueva sede en Villafría no se hará realidad a corto plazo, vistos los plazos de la administración. El proyecto existe, pero habría que licitar las obras y no hay partida económica consignada ni en el presupuesto de 2023 ni en la modificación de crédito aprobada inicialmente en abril.
Además, si bien el actual equipo de Gobierno ha comprometido que esa obra se hará en 2024 si el PSOE gana las elecciones, y que mientras se adecentarán las actuales dependencias, el proyecto no encaja en todos los programas electorales. De ahí que los voluntarios vayan a esperar a ver qué ocurre con las elecciones del domingo.
Sin embargo, ahora están mucho más preocupados por otro problema que les ha surgid: el cambio del responsable técnico. La marcha de la técnico de Protección Civil les ha dejado descabezados y con mucha incertidumbre, pues el equipo de Gobierno ha cambiado de parecer sobre quién la sustituirá «de la noche a la mañana».
Recuerdan los voluntarios que se les dijo que, hasta que se convocase una nueva oposición, iban a contar con el agente de Policía Local que ya venía colaborando con ellos, «un candidato que cuenta con el total visto bueno de la agrupación, al ser pleno conocedor de nuestro funcionamiento interno y existir una buena relación con él».
Noticias relacionadas
Sin embargo, el equipo de Gobierno indicó después que el sustituto tenía que ser la persona que quedó segunda en la oposición de la que salió la anterior técnico, que «es empleado de Deportes y no conoce nuestro funcionamiento interno como lo puede conocer el policía. ni la agrupación lo conoce a él», insisten.
Los voluntarios de Protección Civil reclaman un informe jurídico que avale ese nombramiento (que ya se ha hecho efectivo), pues aseguran que en las bases de la oposición no venía la creación de una bolsa de empleo y que, aun siendo así, esta estaría caducada. El nuevo técnico tiene su despacho en Bomberos, lamentan, y siguen insistiendo en que deberían depeder de Policía Local, como hasta ahora.
Así las cosas, tras dos semanas sin responsable, acaban de nombrar nuevo responsable técnico, pero sin tener en cuenta las demandas de los voluntarios. Por ese motivo, la agrupación asegura que «seguirá luchando por lo que considera lo más correcto para ella» y, por tanto, continuarán suspendidos.
Ello pone al Ayuntamiento en una situación complicada, sobre todo teniendo en cuenta que en junio llegan fechas muy señaladas para la ciudad. Ya se vió lo que supone la ausencia de Protección Civil en la Noche Blanca y la Romería de la Blanca, donde por cierto los voluntarios estuvieron protestando.
En tres semanas se celebrará El Curpillos, justo antes de que se conforme el nuevo Ayuntamiento. Antes es el gran acto de proclamación de las reinas de las fiestas. Y luego llegarán los Sampedros. La ausencia de Protección Civil se está cubriendo con refuerzo extra de Policía Local y seguridad privada, pero en junio la situación se puede complicar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.