Secciones
Servicios
Destacamos
Médicos de familia, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas y profesionales sanitarios vinculados a Atención Primaria siguen en pie de guerra. Tras las numerosas movilizaciones registradas durante los últimos meses, un total de nueve organizaciones científicas vinculadas a la Atención Primaria se han unido para protestar contra el ... deterioro de los servicios sanitarios y exigir mejoras inmediatas.
Bajo la consigna de que la Atención Primaria de Castilla y León «está en peligro», las concentraciones a las puertas de los centros de salud se han extendido por toda la comunidad. En el caso de Burgos, han sido los profesionales de los centros de salud Burgos Rural y Comuneros de Castilla quienes se han sumado a la iniciativa. Allí, numerosos facultativos han parado durante unos minutos para mostrar su unión en este sentido y leer un manifiesto.
Un manifiesto en el que además de criticar la «pérdida y fuga de profesionales por la precariedad de los contratos», la «sobrecarga asistencial», la «burocratización de las consultas» o la «insuficiente tasa de reposición de profesionales», se exponían varias exigencias concretas, empezando por «una financiación adecuada que llegue, como mínimo, al 25% del presupuesto para Sanidad con un presupuesto finalista para recursos humanos, infraestructura y equipamiento».
A mayores, las organizaciones convocantes (Socalemfyc, Semergen, Semg, Apapcyl, Acalefyc, Aef-Apysc, Ameacyl, Sepeap y Ascalema) reclaman velar «por el prestigio de la Atención Primaria y sus especialistas», mejorar las condiciones de trabajo y reordenar los recursos humanos para ganar en eficacia y eficiencia.
En este sentido, los convocantes consideran «fundamental» mejorar la «capacidad resolutiva» de Atención Primaria. Para ello, se ha de «liberar a los profesionales de actividades que no aporten valor», aumentar la dotación de los centros sanitarios y avanzar en la comunicación entre Atención primaria y los hospitales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.