La temida procesionaria se ha adelantado en Burgos este año y ya son varias las zonas de pinos en las que se ha visto a esta oruga. La escasez de lluvias y las temperaturas inusualmente elevadas que se han registrado en los últimos días, han ... provocado que baje del nido antes antes de lo habitual.
Publicidad
Esta oruga es muy peligrosa para los niños y puede ser mortal para las mascotas, por eso hay dispositivos especiales para contenerla en muchos parques urbanos. Se alimentan de las hojas de los árboles, pero no suelen causarles daños graves. Sin embargo, su veneno es altamente urticante y si, por ejemplo, un perro la toca con el hocico, hay que acudir inmediatamente al veterinario.
Esto es precisamente lo que ha advertido en su cuenta de Twitter un burgalés que se topó con este insecto en la zona de Villatoro paseando con su perra, donde los nidos han proliferado en los pinares a lo largo de las últimas semanas.
También desde Protección Civil han alertado del peligro de la orgua a través de sus redes sociales, para evitar que los vecinos de Burgos tengan sustos desagradables con la procesionaria cuando paseen con niños o mascotas en zonas de pinares.
No es la primera vez que la procesionaria se deja ver en el mes de febrero de forma prematura, en 2020 las actuaciones para evitar la plaga de estos insectos comenzó a mediados de este mes al haberse registrado también temperaturas elevadas en invierno.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.